Discusión: Bricobarco Transformadores de aislamiento
Ver mensaje
  #71  
Antiguo 01-07-2015, 17:53
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Transformadores de aislamiento

Ahora imaginaros que en nuestro barco la cadena de la rueda roza con el cable positivo de alimentación de la bombilla del compás u otra cosa cualquiera que va por dentro de la bitácora. Esto es un accidente, pero nada extraño. De hecho es muy frecuente.
Vamos a suponer que como preconizan algunos, no hay conexión a masa (circuito de bonding) del eje del timón. Así, el eje del timón queda conectado, de un modo franco, al positivo de la batería. Eso lo convierte en ánodo, con un bestial potencial anódico de 12 V. Eso ya no es corrosión galvánica, sino corrosión electrolítica. Como no hay protección por no estar conectado a masa, lo que haría que saltara algún fusible, se forma una cuba electrolítica entre el eje del timón y la hélice y su eje -aparte de otras cosas más que no merece la pena enumerar- que hace que el metal del eje del timón se disuelva a una velocidad pasmosa bajo una corriente que puede alcanzar varios amperios. Nada de bromas... en unas cuantas horas (no muchas) nos vamos a quedar sin timón. En contrapartida, puede que la hélice se nos quede con un bonito recubrimiento de cromo .

Pero eso no es lo peor. resulta que al barco de al lado, que sí tiene correctamente hecha la instalación, y sus ejes puestos a masa, esa masa conectada a la tierra del pantalán correctamente, y a través de la conexión común de tierra del pantalán a la masa de nuestro barco, que está a + 12 V a causa del fallo, también va a sufrir la disolución de sus ejes, hélice, pasacascos, placa porosa, ánodos, etc, etc. Podéis imaginaros cómo se va a poner el armador cuando se entere...

Y todavía no es eso lo peor. Puede ocurrir que el barco del vecino sea el vuestro y el otro de un tercero. Así que el cabreo, en vez de ser del vecino pasa a perteneceros en exclusiva a vosotros. Ahí queda eso.

Se libra el que tiene transformador de aislamiento. Los demás, incluidos los del aislador galvánico, a joderse. O electrocutarse, si la derivación es en el circuito de 220 V.

Editado por Kane en 01-07-2015 a las 18:02. Razón: Final...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane