Discusión: Bricobarco Salfuman en volvo penta
Ver mensaje
Antiguo 03-07-2015, 11:56
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Salfuman en volvo penta

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Algún quimico puede informar sobre usar el ácido citrico ?? y con que disolución para esos menesteres
Si preguntas en la casa volvo veras que tienen un liquido "superespecial" para limpiar los circuitos de refrigeración directos de agua de mar, ese liquido es prácticamente en su totalidad acido cítrico (zumo de limón), yo tengo un volvo 2003 con 28 años de existencia y cada 2 años aprox. le desenchufo la manguera de toma de agua en el fondo y le hago pasar 4 L. de salfuman (acido clorhídrico comercial al 15%) arranco el motor y cuando lo ha chupado todo lo paro, conecto otra vez la manguera de agua de mar y vuelvo a arrancar el motor hasta que salga agua limpia, mano de santo.
Teneis que tener mucho cuidado que no se caiga a la sentina pues con el cloruro sódico (sal marina) reacciona y produce gas cloro que es sumamente toxico.
Eso si, después teneis que sustituir el anodo de zinc de culata porque se lo come volando, el otro litro (normalmente compro una botella de 5L) lo pongo en una botella de plástico y se lo conecto a la toma de fondo de agua marina, abro la valvula y veréis como el mar al intentar igualar la concentración (cosa que es imposible) chupa el acido a una velocidad increíble, limpiando de esa manera todas las incrustacione calcáreas de la toma de agua.
Yo llevo haciendo esto desde que hace un monton de años en que el motor empezó a echar cada vez menos agua por el escape debido a las incrustaciones calcáreas en el circuito y crei que que lo iba a perder.
MUY IMPORTANTE, cuando manipuleis acido, SIEMPRE CON GUANTES DE GOMA, LA ZONA MUY VENTILADA Y PANTALLA DE PLASTICO TRANSPARENTE POR SI LAS SALPICADURAS.
Las mascarillas no sirven de protección porque lo que se desprenden son gases.
En caso de algún derrame tener a mano un bote de bicarbonato sódico para neutralizar el acido y sobre todo no respirar los gases si cae en la sentina con agua salada.
Este motor efectivamente lleva piezas de aluminio pero no están en contacto con el sistema de refrigeración (todas son de cobre o de hierro fundido), CUIDADO, no se puede hacer lo mismo con los fuera borda que no están pensados para estar en contacto continuo con el agua salada y tienen zonas que el circuito es de aluminio.
Para limpiar intercambiadores de calor utilizar acidos mas débiles como el acido cítrico o el acido acético (zumo de limón o vinagre) no actúan tan enérgicamente y hay que dejarlos mas tiempo, pero también funcional.
Por cierto, los ecologistas se echaran las manos a la cabeza por ensuciar el mar, pero hay cosas que hay que hacer, y es bastante menos nocivo que utilizar, como me dijo uno que presumia de ser ecologista, el utilizar antibióticos para hacer la patente mas efectiva añadiendo 500 mgr, de tetraciclina por litro de pintura.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SORONDONGO este mensaje:
wizz (22-08-2015), xplanero (03-07-2015)