Re: La Coruña - San Juan de Terranova.
Yo creo que no se pervierte el espíritu de la expedición si se hace de la forma más adecuada para un barco de vela.
La travesía original que hizo tu abuelo fué en un barco a motor y de gran porte. Seguramente vivieron condiciones lastimosas y todo tipo de calamidades por lo que imponía las limitaciones del barco y las de la faena. Reproducir esas calamidades o compensarlas con otras, no creo que sea necesario,
Yo viví y organice un viaje similar. Curiosamente con otro mariñeriro. Mi gran amigo ya fallecido Pancho Vigo y simultáneamos dos motivos.
Yo llevaba en mente homenajear a los navegantes gallegos de la antigüedad y el conocer el lugar en donde su abuelo en 1898 en la batalla de Santiago de Cuba quedó ciego luchando contra los americanos. Hasta el día que me muera, recordaré cuando el mismo día que Pancho cumplía los sesenta y cinco años y culminábamos lo más simbólico de nuestra travesía, pude poner la proa junto al pecio del Vizcaya en un día de calma y aguas de transparencia infinita, para que mi amigo en un momento de profunda emoción, pudiera quedarse a solas con los recuerdos de su abuelo. Muchas veces me contaba que su abuelo sentado en un banco abrigado del nordeste por una Pared caleada de blanco, parecía que recuperaba la vista cuando Pancho le describía el mar. El lenguaje corporal y su expresión transmitía jovialidad y se emocionaba contándole sus gloriosos días de pesca, sus travesías a vela subiendo sal desde San Pedro del Pinatar remontando los obstinados nordestes que se encontraban a lo largo de la costa portugesa, hasta que terminaba con sus relatos de la batalla de la flota de Cerverra en los mismos escenarios a donde llegamos nosotros como nos fué posible. En aquella ocisión el abuelo de Pancho también llegó en un barco de motor y nosotros a vela y habían pasado casi cien años, pero os puedo asegurar que aquel día frente a los restos de la batalla, mi compañero y yo nos sentimos unidos al espíritu de todos los que allí murieron o resultaron heridos y si todavía me queda vida, algún día me gustaría volver, porque aunque parezca algo irracional o estúpido, tengo la sensación de que algo de ellos y de mi añorado Pancho todavía prevalece en aquel lugar.
|