Ver mensaje
Antiguo 04-07-2015, 17:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: TECNICAS NAVEGACION ( expertos )

Échale un ojo a este hilo: TREMENDOS PANTOCAZOS

Mi consejo es que con tu neumática NUNCA SEPARES LA PANZA DEL AGUA. Eso, con 3.5 de eslora parece fácil, pero con un 13cv no es difícil volar en una ola. Conclusión: tienes que jugar con dos variables.
  1. Gas: Subir y bajar gás al puño según lo que te venga por delante. Hay gente que con el acelerador es "digital" o "cochedechoque" (a tope o nada). Sin embargo debemos ser analógicos, prudentes, variables, ahoraquito-ahorameto.... contínuamente.
  2. La ola siempre por la amura: sobre todo con ciert velocidad. Tomar la ola de frente es pantocazo seguro. Mejor plantea dos bordos y que la ola siempre entre por la amura. En tu primer dibujo, el rumbo 1 es el correcto con esa dirección de ola. SI quieres ir hacia rumbo 2, yo tomaría un tiempo en rumbo 1 (amurado a estribor tanto la ola como el viento) y luego un ratito en rumbo 3 (amurado a babor, ola y viento).
Añado un dibujito de mi intervención en el hilo citado:

Cita:
EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.
POSTDATA: LEYÉNDOTE Y VIENDO EL VÍDEO.... ¿QUE PRISA HAY? ¡Vete más despacio....!

Editado por Juanitu en 04-07-2015 a las 17:34.
Citar y responder