Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 04-07-2015, 19:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Ya puestos en harina, he hecho unas pruebas más con distintas configuraciones de vela, para ver como reacciona la maqueta del barco que me quiero construir.

En el primer vídeo que había subido el barco llevaba mesana mayor y foque. La primera prueba ahora es con mesana y mayor, que sería la manera más normal junto a la de mayor sola de levar ancla solamente a vela.

Podemos ver como las reacciones son las mismas que en el primer vídeo, el barco lleva las velas cazadas para ceñir e intenta hacerlo todo el tiempo, buscando siempre el rumbo de ceñida, sólo que en este caso, las reacciones son más lentas (probablemente mejor para subir el ancla sin prisas), pero igualmente vira cuando la línea tira de la proa y deja en banda la línea al ponerse a ceñir por la banda contraria.

Nada de esto me parece extraño, corresponde con mi experiencia y he intentado explicarlo desde el primer post intentando teorizar el comportamiento, creo que en estos vídeos se aprecia perfectamente que lo que hace el modelo es tal y como lo había explicado, apreciandose perfectamente además cuando hay tensión o no en la línea y cual es la posición de barco y ancla (punto firme en este caso). Creo que estas cuestiones serán bastante más difíciles de apreciar en un vídeo grabado desde el propio barco.

En segundo lugar he probado con la mesana solamente.

El modelo practicamente no bornea y se limita a seguir fielmente las roladas, con el barco bien aproado. Creo que es una configuración excelente incluso en caso de un fondeo muy duro, el barco nunca expone su superficie lateral y por tanto las fuerzas en la línea van a ser mucho menores y los posibles conflictos de espacio con otros barcos también. En barcos que no son queche se puede obtener este efecto con una vela de backestay. El único problema, tal vez, sea el flameo continuado de la vela, pero creo que en un fondeo muy duro, con la mesana totalmente rizada funcionaría exactamente igual, y la vela se podría aplanar así casi totalmente.

En tercer lugar he probado sólamente con el foque, sobre todo para ver el efecto de adelantar el centro vélico.

En este caso, el barco ya no intenta ceñir, intenta ponerse en popa. Así, tiene la tendencia a recorrer el arco que le permite la línea de una banda a otra. Sigue relajando la línea cuando no le queda otro remedio que virar por proa, pero inmediatamente acelera buscando la popa y tiene un comportamiento brusco y nada recomendable.

Falta probar con la mayor sola y sin ninguna vela, pero creo que serán comportamientos intermedios, con la mayor sola ceñirá mejor que con mayor y mesana sin foque y sin velas borneará bastante más que con la mesana sola.

Estas pruebas están hechas con el barco que aún estoy diseñando y al que he dotado totalmente a propósito de un buen avance de centro vélico sobre centro de deriva. El comportamiento de cada barco va a depender sobre todo de ese parámetro, pero tengo claro que cualquier barco moderno ciñe y que si izas mayor y foque el barco tiende a ceñir, por lo que el comportamiento de cualquier barco con mayor y foque debe ser el del primer vídeo que había subido.

Solamente con la mayor, el caso puede ser distinto, si el centro de deriva está muy adelantado y la mayor no lo está igual, la vela podría ejercer de veleta como en el vídeo de la mesana sola. La comprobación es muy simple, si el barco ciñe sólo con la mayor, la maniobra será como la que se está mostrando, con viradas en las que se relaje la tensión de la línea.

Que yo recuerde, siempre he navegado en barcos que ceñían, mejor o peor, con la mayor sola. Si que recuerdo en los quarter ton, que si estabas parado, con la mayor sola no eras capaz de arrancar, y tenías que atravesar la mayor para ciar un poco, meter la popa hacia el viento y poder arrancar un poco en popa; cuando arrancabas, el barco ya ceñía con la mayor sola. Creo que no es el caso, bornear vas a bornear, y cuando vire el barco va a tener suficiente libertad de rumbo como para arrancar en ceñida, como lo véis en estos vídeos, pero no lo puedo asegurar.

En cualquier caso, creo que con mayor y foque, cualquier barco moderno puede hacerlo, y será más dificultoso izar el ancla con la vela de proa izada, pero desde luego es posible, y espero que si alguien se encuentra alguna vez en fondeo peligroso y tiene que salir y por cualquier causa no tiene motor ni molinete, pueda utilizar esta técnica para no irse contra la costa.

Edu (06-07-2015), Loquillo (06-07-2015), magopepo (05-07-2015), NADANADA (05-07-2015), nautic (12-07-2015)