Gracias a todos por vuestras respuestas, siento no haber podido contestar antes, pero han empezado este lunes la fiestas de mi pueblo y estaba complicado escribir....
Me "acongoja" un poco el tema de la fisura en el bloque o en la camisa del pistón, sobre todo con lo cuidadoso que he sido hasta ahora con el motor y las pocas horas que tiene conmigo (380).
Contestando algunas de las preguntas:
- Aspecto del anticongelante normal, limpio y sin colores raros. Baja el nivel cuando está frío y sube cuando está caliente.
- Aspecto del aceite normal en la zona de los balancines y en la varilla de nivel. Tampoco he visto bajada ni subida del nivel de aceite.
- La batería de arranque es nueva. una Odyssey de Enersis PC1200. Creo que bastante maja para el arranque. He probado con todas las baterías del barco y no noto diferencias de unas a otras.
- Me falta por mirar el cableado desde la batería al relé del motor de arranque. Este finde con las visitas no he tenido tiempo de mirarlo. Si ese circuito pasa directo desde la batería al botón de arranque y de éste al relé del motor de arranque me parece un poco mal. No soy un gran entendido en la materia pero estoy de acuerdo en que debería llevar un relé activado por el botón y la corriente que va al relé del motor de arranque pase por ese relé externo.
- También me queda por hacer la prueba de arrancar directamente el motor de arranque con cables de 6 mm2. El próximo finde sin agobios de gente lo haré.
- Otra cosa que se me ocurre: si al darle al botón de arranque de motor no hace nada (y a mí me parece que está un segundo agarrotado) y el problema es el cableado, entonces no bajará la tensión hasta que se me apagan los instrumentos. Simplemente no gira porque no llega corriente al relé del motor de arranque. Esa prueba la tengo que hacer.
- Revisar escobillas. Aunque están nuevas....
Ahora lanzo alguna pregunta:
- ¿llamáis BENDIX al relé del motor de arranque?
- Habláis de un fallo del damper ¿qué es eso? ¿es grave? ¿Es fácil de solucionar?
- Lo mismo del mezclador. No sé lo qué es. ¿Y la válvula de escape?
- Si tuviera un fallo de fisura y hubiera liquido en uno de los cilindros ¿no saldría una bocanada de humo blanco por el escape en el momento de arranque?
Gracias por vuestra ayuda y salud.
Nota: un recuerdo a Colt Cabrera D.E.P.