Ciertamente olvidé algo importante (entre otras cuantas cosas, pero me limitaré a esto).
Voy a suponer que has conseguido el aislamiento perfecto del casco respecto al negativo de la batería (masa), algo que es harto difícil, de tal modo que no ya la lámpara de marras, sino un medidor sensible te indica que no hay paso de corriente entre el positivo y el casco (repito, aislado).
En ese momento tu casco está en flotación (referido al potencial eléctrico, no a que está en el agua

). Está aislado y adquirirá cualquier potencial respecto al agua que provenga del exterior, por ejemplo debido a la tierra del pantalán o a un vecino o una de esas genéricas "Stray currents", corrientes vagabundas. Ahí ya tienes un problema serio. No puedes deshacerte de esa influencia en cuanto su potencial sea mayor que el de tus zincs, lo que es relativamente fácil. La lámpara no se encenderá, antes bien, lo que hará es ponerte el casco a + 12 V nominales. ¿por poco tiempo? sí. Incluso puede que de un destello decreciente en intensidad, debido a la carga del condensador que supone el casco aislado del barco hasta que alcanza los 12 V (un poco raro, admito, pero puede si está bien aislado.
Ya, que lo de la lámpara lo haces antes. Pues si en ese caso la lámpara se enciende te indica que el casco está comunicado a masa, lo que significa protección para el mismo (siempre y cuando el cableado esté hecho como toca y dije). Si permanece apagada estando comunicado en las condiciones que he dicho quiere decir que sus terminales están al mismo potencial, y como uno de ellos está a +12 V (borne + de la batería)el otro -y por consiguiente el casco- está también a + 12 V y tú creyendo que todo está perfecto.

Hay puntos intermedios cuya peligrosidad varía.
Si hay una derivación franca de +12 V al casco, y todavía no te has enterado

, la lamparita apagada te viene a decir que todo está bien...

Ciertamente esto es un poco más complejo y difícil de explicar pero fácil de resumir: Lamparitas...



, por favor. Las cosas, bien hechas.