Ver mensaje
  #28  
Antiguo 07-07-2015, 17:30
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar por las islas al este de las Baleares

LAS ISLAS ITALIANAS

ISLA DE CAPRAIA (43º 03' 15 N; 9º 50' 42 E)

Capraia es una pequeña isla de poco más de 4 millas de larga por 2 de ancha, situada a unas 17 millas al este del Cabo Corso, la punta norte de Córcega. Separa el mar de Liguria al norte y el Tirreno al sur, es bastante abrupta y dispone de pocos fondeaderos. Hace unas décadas sirvió como prisión agrícola y aún hoy se aprecian sus dependencias semiabandonadas en varios puntos de la isla. Para los amantes del excursionismo, hay varios recorridos por la isla de entre 2 y 5 horas por caminos en algunos casos empedrados por los antiguos reclusos.
Solo hay una población, Capraia, situada en un alto, con un pequeño baluarte en el que ahora se sustenta el faro, defendiendo el puertecillo en el que se ubica una cumplida marina, con una serie de restaurantes a su alrededor, algunas tiendas, gasolinera y el muelle de atraque del ferri que la une con la península italiana.
En el exterior del puerto hay un sistema de boyas y muertos a los que el marinero de turno te amarra en un santiamén y los precios son bastante más asequibles que en la marina.
Pudimos comprobar que junto al peculiar sistema de boyas del antepuerto, en el que en poco sitio caben un montón de barcos abarloados, se puede fondear, pero el lugar es muy profundo y nada seguro a nada que sople un poco de viento.

Cala de Porto Vecchio (43º 03' 50 N; 9º 50' 15 E)

A media milla al norte del puerto hay un fondeadero de arena que puede ser tenido en cuenta, protegido por altas paredes de roca y muy cerca para acercarse al puerto con el dinghy si bien totalmente expuesto al viento y a la mar de levante..
Hacia el sur de la isla encontramos un par de calas que para pasar el día, e incluso noches de calma, pueden ser tenidas en cuenta Cala del Ceppo (43º 01' 55 N; 9º 50' 21 E) hay una buena zona de arena donde largar el ancla a menos de 5 metros, un poco más adelante Cala de la Carvicina (43º 01' 55 N; 9º 49' 74 E) es de similares características que la anterior, bastante expuesta pero agradable para darse unos baños en aguas transparentes.
Cala del Moreto (43º 00' 42 N; 9º 48' 43 E)
Por último, al sur de la isla, junto al faro está esta cala, quizás la mejor de la isla, también rodeada de altos farallones de roca volcánica, con buen fondeadero de arena y una buena vista de la cercana isla de Elba.

ISLA DE ELBA

Famosa por albergar a Napoleón en su primer destierro, esta es la mayor de las islas italianas en el mar Tirreno, con unas 16 millas de este a oeste y 10 de norte a sur en su parte este, es con diferencia una isla que bien merece unas exclusivas vacaciones en barco, sobre todo fuera del mes de agosto que es cuando más masificada está. Dispone de muy buenas playas y fondeaderos protegidos, tanto al norte, al sur y al este y seis marinas en todo el perímetro de la isla. La isla digamos, al ser de tamaño pequeño tiene las ventajas de que podemos situarnos con rapidez a sotavento ante la llegada de cualquier inesperado incremento del viento, cosa poco frecuente en el periodo estival, donde las brisas terrales de medio día son las habituales.
Además de sus inmejorables playas, Elba dispone de una tupida red de caminos y carreteras para el excursionismo, tanto a pie como en bicicleta y para los amantes del montañismo la subida al monte Capanne máxima cota que sobrepasa por poco los 1000 metros, puede colmar sus expectativas con una espectacular vista de prácticamente todo el perímetro de la isla.

Portoferraio ( 42º 48' 38 N; 10º 19' 42 E)

Portoferraio es la ciudad capitalina de la isla, dispone de una enorme y protegida bahía a todos los vientos, con puerto ya desde la época de los romanos. En la actualidad su puerto comercial acoge a una cantidad ingente de ferris más o menos uno cada 10 minutos, lo que genera un tráfico muy a tener en cuenta cuando se navega por los aledaños.
La ciudad conserva la arquitectura renacentista típicamente italiana de casas pintadas en color pastel, en su zona más antigua las calles son estrechas y empinadas, coronados por sendos baluartes amurallados que defendían la bahía. Dispone varios museos y de los más visitados es el palacete donde habitó Napoleón el escaso año que mantuvo su destierro en la isla, si bien a mi parecer, no merece la pena la visita, para lo que cuesta su entrada.

La marina principal se encuentra a pie de calle en la misma población, en verano es muy difícil encontrar amarre si no es con reserva previa y el precio en consonancia, 140€ noche si te pasas un poco de los 12m
En lo más profundo de la bahía hay otra amplia marina deportiva algo más económica, con un enorme varadero y comercios náuticos donde encontrar cualquier repuesto. Fuera de ella, el fondeadero es bueno, aunque el fondo es de lodo muy pegajoso, que al subir la cadena, si no se tiene la precaución de ir echándola agua nos puede poner la proa y el pozo de anclas como un bardal.
La bahía de Portoferraio no la considero un lugar de estancia prolongada, más allá de visitar la ciudad, o hacer compras en un gran supermercado de la cadena Coop situado entre la marina deportiva y los muelles de los ferris, al que se llega a sus inmediaciones con el dinghy, un buen lugar de abastecimiento. A la ventaja de los servicios y la seguridad de un buen fondeadero se le oponen sus aguas bastante turbias y el gran trasiego de ferris que habitualmente producen bastante oleaje muy incómodo si te coge el barco atravesado.

Cala Zupignano (42º 49' 06 N; 10º 22' E)

Ya fuera de la bahía de Portoferraio podemos disfrutar de esta calita aislada y de aguas limpias con playa y sin acceso que no sea por mar, tiene un excelente fondo de arena de 5 metros muy cerca de la playa, ideal para pasar una mañana si queremos no alejarnos de Portoferraio, aunque tiene el inconveniente de que la ola que generan los ferris que pasan a tres cuartos de milla todavía se hace sentir.

Cala isla de Topi (42º 52' 11 N; 10º 25' 17 E)

El la parte mas norte de Elba encontramos esta pequeña bahía situada entre los cabos de la Vita y Castello, es un buen lugar de fondeo siempre que no tengamos viento del norte, poco visitada y tranquila.

Cavo (42º 51' 80 N; 10º 25' 36 E)

Este pequeño municipio, el situado más al norte de la isla dispone de un puerto comercial al que acceden ferris desde Piombino, aunque no con demasiada frecuencia, lo que puede incomodar nuestro fondeo situado al norte del puerto. Cavo no es un lugar demasiado interesante y menos para el turismo náutico.

Rio Marina (42º 49' 13 N; 10º 25' 85 E)

Otra población con abundante tráfico de ferris si bien es un lugar que bien merece hacer una visita. El fondeadero situado al norte, junto a un antiguo cargadero de minerales, dispone de marina con varadero un tanto peculiar porque está situado lejos de la población y choca ver el travelif circulando por la carretera de acceso. Turísticamente ofrece una buena oferta hostelera con urbanismo muy cuidado en la línea del que encontramos por toda la isla.
En los aledaños de la costa entre Cavo y Rio Marina no encontraremos apenas fondeaderos a tener en cuenta, únicamente un poco más al sur, camino de Porto Azzurro está la cala de Ortano (42º 47' 64 N; 10º 25' 90 E) un buen lugar para darnos unos baños en aguas cristalinas.

Porto Azzurro (42º 45' 67 N; 10º 23' 57 E)

Navegando hacia el sur doblamos la punta de la Cannelle y accedemos a la profunda bahía de Porto Azzurro, dentro de ella hay varios lugares donde echar el ancla en aguas limpias y transparentes las mejores en la vertiente sur, Straccoligno tiene tres amplias playas, bastante concurridas sobre todo la más grande que tiene desde tierra un buen acceso y por consiguiente chiringuitos, hemos largado el ancla en la central (42º 44' 70 N; 10º 24' 72 E)
El fondeadero de Porto Azzurro en la época veraniega suele estar muy concurrido y largar el ancla en las proximidades suele ser misión imposible, por lo que el desembarco se hará un poco lejano, nada que ver por ejemplo en el mes de junio que solo estábamos cuatro barcos, además en las inmediaciones del puerto hay bastante profundidad, en torno a los 10 metros y el agarre no es muy bueno por la posidonia.

Porto Azzurro después de Portoferraio es el lugar más demandado por el turismo, tanto náutico como terrestre, dispone de muy buena infraestructura náutica, una cumplida marina cuyos precios deben de ir en consonancia, aunque nunca hemos atracado y un espacioso varadero al otro lado de la bahía.

Seguimos navegando en torno a la isla en sentido de las agujas del reloj y al poco de salir de la ensenada de Porto Azzurro nos encontramos con el cabo Ripalti, la parte más al sur de Elba, esta zona, como algunas otras que ya hemos podido observar, tuvo en su momento una gran actividad minera, como muestra han quedado numerosos vestigios y maquinaria para la extracción del mineral, que a las claras era hierro.

Cala di Ramaiolo (42º 42' 92 N; 10º 24' 60 E)

Nada más doblar cabo Ripalti tenemos esta ensenada de aguas cristalinas y un buen fondeadero de arena con playa salvaje, no tiene acceso por tierra, es un lugar destacado por las guías turísticas de Elba al que solo acceden las embarcaciones que transportas turistas que dan una turné al rededor de la isla.
Golfo de Stella
Seguidamente penetramos en esta gran bahía en la que hay que prestar atención a la restinga de los islotes en la punta de la Ciarpe, sin problemas para dejar por babor el islote de Corbelli.

Una vez sobrepasada la punta, a una milla tenemos la pequeña población de Morcone (42º 43' 83 N; 10º 22' 28 E) con playita y buen fondeadero, respetando la boyas delimitadoras del baño. Hasta el fondo del golfo aún hemos de navegar dos millas y nos encontramos con muchos lugares donde elegir echar el ancla en esta bahía con más de milla y media de anchura, dividida en tres partes;
Al oeste Margidore (42º 45' 60 N; 10º 19' 28 E) es la zona más turística y por consiguiente la más concurrida por los cruceristas, dada la oferte de restaurantes y chiringuitos a pie de playa.
La zona central bahia Norsi (42º 45' 70 N; 10º 20' 20 E) es la más salvaje, pues apenas tiene un escarpado sendero por el que acceden los amantes del naturismo y la playa del este Lido di Capoliveri (42º 55' 57 N; 10º 21' 23 E) similar a la del oeste, con buena oferta hostelera. Atención entre estas dos zonas porque hay muchos escollos y bajos entre ambas

Golfo de Lacona
(42º 45' 43 N; 10º 18' 15 E)

Nada más salir y doblar la punta de la Stella tenemos otra enorme bahía de características similares a la anterior con una gran playa en su interior de arenas claras y también con varios chiringuitos y un camping. El fondeadero bueno, en unos 5 metros con fondos de arena.
En el lado oeste de la playa está la calita Laconella (42º 45' 30 N; 10º 17' 70 E) salvaguardada por unos roquedales que las guías turísticas la ponen como una de las más bonitas (tampoco es para tanto.

Marina di Campo

Este es el tercero de los lugares más visitados, otra gran bahía con la playa más grande de la isla, pueblecito con encanto y lugar de avituallamiento.
Penetramos en el golfo también prestando atención a la punta di Mele, lo mejor es dejar el islote de la Triguia por estribor, se puede pasar por dentro pero hay poco espacio, nosotros lo hemos hecho navegando a vela con ventolina para evitarnos un bordo. Al poco de sobrepasarlo encontramos la cala Fonza (42º 44' 60 N; 10º 15' 87 E) que es un buen lugar para darse un bañito en aguas transparentes. En las cartas figura en el centro de la cala un bajo, yo no lo he visto, pero aún así hay que estar al tanto.
En el lado opuesto de la bahía al oeste, muy cerca ya del puertecillo de Marina di Campo hay otra pequeña rada Galenzana (42º 44' 27 N; 10º 14' 23 E) con playa y chiringuito, esta de peor fondeadero porque en su mayoría es una pradera de posidonia, lo cual al respecto se podría abrir un debate en torno a la protección de esta planta marina, cosa que parece que en las Baleares es la vaca sagrada del ecologismo y por estos pagos no se la da ninguna importancia, para reflexionar...

Ya en el interior de la gran bahía, tenemos en su parte oeste, la más resguardada el puerto, que alberga una buena flota de pesqueros, golondrinas turísticas y embarcaciones de las empresas de buceo, dispone igualmente una zona para atraque de embarcaciones deportivas de hasta mediano porte pocas mas de media docena y el resto de la marina motoras y gommonas a cientos, que es lo que gusta a los veraneantes italianos.

El fondeadero es amplio y de calidad entre los 4 y los 8 metros, las aguas no son lo transparentes que hemos visto en las calas de fuera pero tampoco se puede decir que estén sucias. Recomiendo, para cuando se fondee en temporada alta y que la parroquia de fondeados supere el medio centenar, se orinque el ancla y señalar donde la tenemos, ya que las brisas son inestables y es habitual estar orientados al lado opuesto del ancla cosa que el que llega no lo sabe y es frecuente que nos pongan su ancla junto a la nuestra, he visto darse el caso en varias ocasiones.

El pueblo de Campo es mayoritariamente turístico con buenos servicios y un gran supermercado de la cadena Conad, donde abastecerse y está situado junto a la iglesia del pueblo. Muy cerca se encuentra el aeropuerto de la isla al que acceden desde Roma un par de compañías aéreas, hay una importante escuela de vela donde poder alquilar vela ligera.

La parte sur de Elba ya no da mucho más de sí, un par de calitas Cavoli (42º 44' 13 N; 10º 11' 08 E) con las boyas de baño demasiado afuera que te hacen fondear en 10 metros, la de Seccheto (42º 44' 07 N; 10º 10' 60 E) tres cuartos de lo mismo y por último la profunda cala de Fetovaia (42º 43' 85 N; 10º 09' 44 E) pero esta tiene el inconveniente de que una parte está sembrada de boyas y al ser muy concurrida resulta difícil encontrar un hueco tranquilo.

Marciana Marina ( 42º 48' 43 N; 10º 12' E)

Tenemos que navegar 10 millas recorriendo toda la punta oeste de Elba, en el que apenas hay unas calas demasiado abiertas como para definirlas como tal, para encontrarnos con Marciana Marina, este bello enclave, al amparo de una amplia marina, nos deparará una agradable estancia.
Este antiguo caserío de pescadores ha sido transformado en un vistoso centro turístico, quizás el más fotogénico de la isla, porque desde este lugar podemos admirar la cara norte del monte Capanne, como ya hemos dicho el pico más alto de Elba y en cuya ladera destacan dos pueblos con encanto Marciana y Poggio, que bien merece la pena hacer una visita a alguno de ellos si se dispone de tiempo y desde cualquiera de los dos sale el camino para acceder a la cumbre y si no se es demasiado montañero desde las cercanías de Poggio existe un telesilla que nos llevará a la cumbre cómodamente sentados.
El fondeadero de Marciana Marina está situado entre unas boyas rojas que delimitan el canal de entrada al puerto y los boyarines de la zona de baño de la playa, el sitio es bueno, con un fondo de unos 5 metros de arena, suele estar también bastante concurrido.

Desde Marciana Marina se abre un gran golfo que tiene tres estupendas bahías.
Bahia di Procchio (42º 47' 46 N; 10º 14' 50 E)
Es la de playa más grande y la menos concurrida, debe de ser por ser la más alejada del tránsito isleño, dispone de un buen fondo de arena en toda ella y en la zona más al este hay una pequeña marina de amarre para gommonas. La playa muy concurrida de turismo hotelero con sus características hamacas con sombrilla.
Bahía de Biodola (42º 48' 21 N; 10º 15' 88 E)
De similares características a la anterior, buen fondo donde echar el ancla y buena infraestructura si queremos bajar a tierra con el dinghy, lugares donde pasar un buen rato de copas o de cena no van a faltar, cerca de la línea de boyas delimitando el baño encontraremos una sonda de entorno a los 4 metros y de arena.
Bahía de Viticcio (42º 49' 07 N; 10º 16' 34 E)
Es la más al norte y la más protegida de las tres, es muy concurrida pero tiene mucho espacio, aunque la playa es más pequeña que las anteriores dispone de varios lugares de esparcimiento. El fondeadero no es tan bueno como en las dos anteriores ya que hay extensas praderas de posidonia, aunque es fácil encontrar arenales.

Doblando el prominente cabo de Enfola nos encaminamos, cerrando el círculo a Portoferraio, que dista unas 5 millas, en el trayecto hay que tener en cuenta la restinga de cabo Blanco que sobresale casi media milla, aunque está debidamente señalizada por una marca cardinal norte.

Continúa....
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
EL PEREZ (04-02-2017), Gambucero (16-10-2015), juanjohigadillo (16-10-2015), Loquillo (26-05-2016)