Cita:
Originalmente publicado por jvales
En el primer vídeo gana el fondeo a mano. El segundo no es representativo de lo que se comenta aquí. A mi también me gustaría ver un vídeo de ganar un fondeo a vela con fuerza 3-4, sin que haya que realizar esfuerzo para cobrar el fondeo. No desconfió de la veracidad de los que lo comentan, pero a priori me parece una maniobra con mas peligro que a motor y en absoluto recomendable, y me gustaría ver como lo hacen los que lo controlan para saber si estoy equivocado.  
|
En el primero no es del todo claro, pero cuando iza, la mayor porta aunque no está cazada de todo y el barco empieza a andar amurado a babor, y llega hasta donde le deja el cabo, minuto 1:46, en ese momento está aproado y el cabo no tira, ve ve perfectamente como recoge línea sin esfuerzo, por la nueva banda sigue recogiendo cabo hasta que en el minuto 2:28 el barco vira de nuevo (hay un momento en el que le debe tirar mucho y para de tirar, el barco vira y ya puede tirar de nuevo), ya está practicamente encima del fondeo, lo recoge y el barco sale por babor de nuevo.
Ya se que es confiar en mi palabra, pero yo he levantado el fondeo así con fuerza 7-8 más de una vez, iba sin motor y es la única manera (sin soltar línea y dejarla en el sitio).
No es una maniobra peligrosa, pero hay que tener sitio, por supuesto, por lo menos tener el espacio de borneo del fondeo. Lo peligroso es fondear sin ese espacio asegurado.
A motor es lo que es, pero si un día el motor o el molinete falla, es algo a lo que recurrir, creo que bastante mejor que ir dejando anclas por ahí.