Cita:
Originalmente publicado por kaia
Iba a abrir un nuevo tema para comentar sobre la tan manida posidonia, pero he encontrado en las profundidades del foro este hilo y vamos a ver si le damos un empujoncito al debate.
El caso es que llevo casi dos meses navegando por las costas de Córcega, isla de Elba y ribera del Tirreno italiana, en casi todos los lugares me he encontrado con extensísimas praderas de posidonia, que evito en lo posible, no por un altruista respeto de que mi ancla dañe unas cuantas plantas, sino por lo precario del fondeo en tales condiciones.
La cuestión es que cuando he conversado con algún navegante italiano o francés y he comentado sobre la protección de las praderas de posidonia, me han mirado como las vacas al tren, desconociendo que exista algún tipo de regulación al respecto en sus países.
Ahora mi pregunta, ¿que está ocurriendo, que los franceses y los italianos son menos ecologistas que nosotros? o ¿es que por estos pagos el turismo náutico no es la gallina de los huevos de oro a la que esquilmar impunemente?
Como digo, llevo mucho tiempo fondeando por todos los rincones de Elba, isla comparable a Ibiza en turismo, calidad ecológica y trasparencia de sus aguas y todavía estoy por ver que en sus fondeaderos emblemáticos, la mayoría plagados de posidonia, hayan puesto boyas para preservarla.
¿No se estará utilizando la ecología, cuando conviene, para dar un empujoncito a las maltrechas arcas de algunas instituciones a cuenta de los de siempre?
Y repito, ¿que pasa en estos países, que nos llevan años luz en náutica deportiva y ecologismo para que no se actúe como se esta haciendo en España?
¿Es cierto, como nos quieren hacer entender, que la posidonia, en la estrecha franja costera de playas, es tan fundamental para el ecosistema marino?
Que hablen los entendidos.
Salud 
|
Lo que pasa, estimado amigo, es que los franceses y los italianos además de dejar hacer ruido a los ecologistas, leen y escuchan lo que escriben y dicen los científicos, no los que se encadenan a grúas ni se meten con zodiacs debajo de pesqueros y cargueros y se llaman científicos .. sino a tíos como Cousteau y su fundación, tíos que hacen estudios de campo, gente que se mete en un laboratorio, que analiza datos de años y elabora tablas de progresión, gente que mira las fotos aéreas y demás...
Y resulta que esos científicos serios fueron contratados tanto en Italia como en Francia para determinar si el fondeo era una amenaza para la posidonia ... y esos señores, pagados con fondos gubernamentales pero técnicos independientes, descubrieron lo que ya sabíamos los navegantes hace siglos: EL FONDEO NO ES PERJUDICIAL PARA LA POSIDONIA.
A menudo oímos o leemos eso de que la posidonia sólo crece dos centímetros al año ... lo cual es cierto a medias ... lo que se supone crece dos centímetros y medio al año es la pradera en si misma, es decir, el lecho de raíces que se expande en todas direcciones ... claro que si coges una pradera de posidonia con quinientos metros de contorno y la expandes dos centímetros y medio en todas direcciones, ello supone una "porquería" de crecimiento ... algo así como cincuenta mil cm de contorno que, por 2'5 nos da un crecimiento en superficie de la pradera de ciento veinticinco mil centímetros cuadrados, que son ciento veinticinco metros cuadrados de incremento de superficie en un año ... es decir,una porquería de pisito de tres o cuatro dormitorios.
Por otra parte, lo que se llama el rizoma, es decir, la raíz, llega a alcanzar espesores de más de un metro en muchos sitios y es casi irrompible mediante un fondeo al ancla, digo casi porque si le tiras un ancla como la de la foto igual le haces pupa ...
Lo que sí se carga la raíz son los muertos con cadenas que rozan el fondo y que con el borneo actúan como una segadora, por eso siempre soy tan intolerante con los muertos incontrolados.
Pero los franceses y los italianos, que son idiotas, tan idiotas que mantienen sus costas libres de campos de boyas para proteger la posidonia, han implantado un sistema para los muertos que impide esa acción destructora, es el llamado sistema "harmony", y es tan sencillo como poner un elemento de flotación a un par de metros del fondo de modo que la catenaria suba en vertical y no lo barra, así, la parte del elemento a la que se amarra el barco, es una argolla o cáncamo que no está abajo, sino entre aguas, y la amarra o cadena nunca siega la planta.
Sabéis una cosa?
Ninguno de los "fondeos ecológicos" del programa lifeposidonia usa este sistema al menos eso nos dijo el ex director general de puertos y aeropuertos de Baleares en una conferencia celebrada este invierno.
Aunque, en honor a la verdad, creo que se usa un sistema que no es ni chicha ni limoná ... vamos, una especie de "semi harmony" pero tampoco lo tengo muy claro ... prometo mirarlo bien la próxima vez que me amarre a una de esas "boyas ecológicas", muchas de ellas sobre arena, por cierto ...
Bueno, ya basta de tostón mañanero, que cada verano estamos con lo mismo ...

salud!!!!