
La pradera de Posidonia conforma una muy compleja estructura lo que vemos son simplemente las cuatro hojitas superficiales, pero como bien se ha dicho, los rizomas constituyen 2, 3, 4 o incluso 5 metros de altura y varios kilometros de diámetro.
La Posidonia requiere de todas sus hojitas para crecer, si os fijáis en primavera las hojas están verdes y con un aspecto más saludable. En ese momento es cuando hacen fotosíntesis, es decir comen y crecen en su máximo potencial. Cuando empieza el calor del verano, el agua aumenta su temperatura hasta 10 grados o más y las hojas no son potencialmente activas. Además, si os habéis fijado en verano las hojas están cubiertas de cositas blancas y se ven mucho más oscuras y demacradas. Esto son pequeños organismos que viven encima de ellas y ayudan a la Posidonia a desprender sus hojas cuando llegan los temporales de otoño y acumulan nutrientes para que la siguiente primavera puedan volver a crecer. A esto se le llama sucesión ecológica estacional.
El máximo fondeo se realiza por tanto en los meses en que la Posidonia casi no crece nada. Y las anclas de embarcaciones de recreo de relativamente pequeño tamaño solo son capaces de arrancar cuatro hojitas, que en ese momento son prácticamente inútiles.
Con esto no quiero decir que tengamos que anclar todos en la Posidonia que no pasa absolutamente nada, algo pasa, pero no les hace ni de lejos el daño que se esta vendiendo que les hace.
Los Franceses y los Italianos, son más ecologistas que nosotros, porque cuando ponen las normas y leyes no piensan única y exclusivamente en el dinero. Cuando se lleva acabo un plan de protección de una especie, sea cual sea, se tiene que tener en cuenta: El estado de la especie y su relación sociocultural. Es decir proteger una especie no es meterla en una burbuja sin que nada ni nadie pueda tocarla e interactuar con ella. Se trata de llegar a un equilibrio con el medio ambiente.
Esto solo se puede conseguir diciendo la verdad a los usuarios de esa parte del ecosistema y enseñarles a convivir con ella.
Cystoseira sp.

Este alga, muy común en las costas Mediterráneas que su presencia demuestra la calidad ambiental de la zona, considerado por Juan Carlos Calvin, Biólogo marino. Explica que si vemos que una especie de alga domina al resto, hay un desequilibrio y eso muestra que hay contaminación. Esta contaminación es la que realmente hace daño a la Posidonia.
Explicado en esta página:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE
Yo saco la conclusión de esto: Que el verdadero daño a la Posidonia se lo hacemos desde TIERRA y no desde el MAR.

