Ver mensaje
Antiguo 08-07-2015, 20:16
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Permíteme discrepar, a nadie le gusta fondear sobre posidonia porque no es seguro y, por otra parte, el mayor enemigo de esta planta es la contaminación que oscurece las aguas ... Y ocurren cosas como la del emisario de Talamanca que no sólo estuve vertiendo aguas fecales durante meses, sino que la asociación de vecinos al final decidió no denunciar el asunto para evitar que la mala prensa perjudicase las reservas en los hoteles de la zona .. Y luego nos echan la culpa a nosotros ...

Por otra parte, repito que los estudios que se hicieron en Francia e Italia concluyeron que las operaciones de fondeo de las embarcaciones de recreo (es decir, hasta 24 metros) que son la inmensa mayoría, de hecho se calcula que menos de un 5% de la flota de recreo tiene una eslora superior a 15 metros) no afectan negativamente a la planta.

Es cierto que cuando ves un ancla subir con un pegote de hojas duele a la vista, pero cada invierno acaban decenas de toneladas de hojas de posidonia en la playa .. y no pasa nada ...

No podemos dejar que nos sigan culpando de aquello de lo que no somos culpables.

Otra cosa es que hay que explicar y seguir explicando e informando de la importancia de la posidonia, de la necesidad de evitar vertidos y de que es preferible no fondear sobre ella, especialmente por motivos de seguridad y explicar también cómo fondear sobre ella si no queda otro remedio y, mucho más importante, cómo levar el ancla sin hacer destrozos de ningún tipo.

salud!!!
Hola: lo primero algo fresco porque vaya calor (el cambio climático que tantos dudaban de su existencia...)

A mi tampoco me gusta fondear sobre posidonia, primero por arrancarla y segundo por un tema de seguridad, como bien dices así que no entiendo la discrepancia que eludes
Los enemigos de la posidonia son tres: mundo, demon..., ah, no, que me lio.
Son diversas causas, yo tampoco he dicho nada que los navegantes seamos los culpables Jaime, pero somos una causa añadida a los impactos que recibe, pero NO el único.

Primero está el cambio climático, que aunque su origen es natural, hemos agravado entre todos, eso sí, pero especialmente algunos que sólo han contemplado sus beneficios económicos a costa de la explotación de los recursos naturales y de contaminar sin medida el planeta, que es de todos los que vivimos en él.

Lo de los vertidos en Talamanca es una fuente de contaminación por sustancias químicas, además de insalubre y deberían poner los medios la administración para subsanarlo YA. Pero no porque estén las aguas de Talamanca turbias y afectando a la supervivencia de la posidonia, tenemos la excusa para no protegerla, fondeando encima ¿qué lógica es ésta?

Yo si llego a un fondeo y fondeo fuera de la posidonia, pues me siento mejor, porque quiero que permanezcan estas praderas submarinas que son el lugar idóneo para que se preserve la biodiversidad, o sea, puedan sobrevivir y campar a sus anchas numerosas especies de animales marinos que estaban en el planeta mucho antes que nosotros y esto para mi y para otros tantos, no tiene precio.

El problema es que en la actualidad y desde hace unos diez años, hay muchos más barcos navegando y fondeando y si no se pone en marcha una normativa de protección, en unos años nos cargaremos lo que la natura ha creado en miles de años.

¡Ah! ¿qué dicen que va a desaparecer en 2049 y por eso da igual si la estropeamos con las anclas? Pues es un gran error pensar así y no de la manera contraria ya que la conservación del planeta, una parte importante de ella, está en la mano de los ciudadanos y otra, en las leyes y en su aplicación por parte de gobiernos y administraciones.

Sacar el ancla sin destrozos de ningún tipo, lo veo difícil o imposible, por la forma de las anclas que utilizamos. Claro que mejor intentar no arar nunca y siempre intentar sacarla a pique.

Está claro que en una situación límite, de peligro, se fondea dónde se pueda y dónde sea necesario pero normalmente tenemos unos partes meteo estupendos con varios días de antelación y excepto algo fuera de la norma, podemos elegir un buen sitio para pasar un temporal, (si queda alguien que no lo pasa en la marina), con arena, por supuesto, porque la posidonia no es muy buen tenedero.

Jaime: si no me equivoco eres mallorquín y me sorprende tu manera de pensar sobre el tema de la posidonia porque para la buena salud de los mares que rodean las islas Baleares y de nuestro querido Mediterráneo, es necesario crear una reglamentación que la proteja.

Me imagino que para los isleños debe ser muy desagradable no poder fondear dónde antes siempre se había hecho, pero es que ahora hay una masificación de barcos que requiere algunas medidas de protección.
Es lo que pasa por vivir en unas islas tan bonitas.
Y esta es mi opinión como navegante y como ciudadana.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 08-07-2015 a las 21:21.
3 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
duendes4 (11-07-2015), Jadarvi (13-07-2015), xicu50 (28-07-2015)