
Pero si ésto es tan sencillo como argumentar a favor o en contra, pero sin ataques a los demás por opinar diferente, sin alusiones personales, sin ofensas...

Que todos seamos apasionados navegantes debe unirnos, no enfrentarnos!!! Anda que no hay cuestiones indignantes en el mundo como para discutir (esto ya no está siendo dialogar) acaloradamente y sin respeto por una afición compartida.
Claro que en sentido estricto ningún velero puede navegar contra el viento, de frente a él. Todos lo sabemos. Pero también expresamos cuando decimos que ceñimos que, dando bordadas, ganamos barlovento y podemos navegar contra el viento.
Supongo que por mucho que llevemos la mayor (lo que de ella hayamos izado, según la intensidad del viento) con el carro al centro... aún así, digo, la baluma, por poco que sea, caerá a una banda y portará algo, aunque sea muy poquito. Si la proa del barco no estuviese prisionera del fondeo, el barco tendería a atravesarse al viento, y lo intenta hasta que el freno del fondeo se lo impide, obligándole a hacer un bordo, a cambiar el sentido como lo hace un péndulo. Pero al contrario que en el péndulo, en el que las oscilaciones disminuyen progresivamente, aquí la cosa va en aumento. En cada barrido el barco avanza, ciñe, gana barlovento, y por un momento no hay tensión en la amarra (es durante ese espacio de tiempo cuando aprovechamos a recoger sin tensión los metros que podamos). Cada oscilación del péndulo nos regala ese momento "sin tensión" que podemos aprovechar hasta tener el ancla a pique...
Mi experiencia: muy poca. No hay muchas zonas donde practicar esto en la zona donde navego, y el tipo de navegación que hago es la de salir unas horas, hacer unos bordos y al pantalán. O si la cosa es de fin de semana, amarrado a un muelle en algún pueblecito de mi costa a comerme un buen arroz con bogavante

.
Lo que he expuesto con más o menos acierto es lo que creo que han mantenido aquí básicamente Caribdis y Jiauka. No creo que hayan afirmado que naveguen a 0 grados de rumbo respecto al viento en ningún momento, al menos yo no lo he entendido.
Que crea o no que sea verdad lo que dicen, haberlo puesto en práctica en montones de ocasiones, es algo que sólo me atañe a mí. Que esa creencia mía esté condicionada claramente por los argumentos que han empleado ellos en su exposición, por supuesto. Tengo además una larga lectura de intervenciones suyas, todas muy razonadas y muy razonables, que me ayudan a creer (una vez más) que estas voces son experimentadas y muy valiosas. Pero, en última instancia, soy yo el que decide qué voces me merecen más o menos consideración (buena argumentación, experiencia), no qué voces me merecen más respeto. Estar de acuerdo o no con lo que se dice da derecho a réplica, pero no a insulto o falta de respeto. Nada de esto es necesario para que se entienda nuestra disconformidad.
Por favor, es triste perder algo tan valioso como los conocimientos y el respeto en el trato entre camaradas. No conozco personalmente a ninguno de vosotros, pero me encantaría poder hacerlo algún día y que esas birras virtuales que tanto nos ofrecemos pudiesen ser reales como la amistad que creo que ya nos une.
