Cita:
Originalmente publicado por esekon
Es que ese es el tema.
Así explicado es correcto, pero lo que yo entiendo de muchas de las intervenciones es que el barco navega por si solo hasta dejar el ancla a pique y eso no es así.
Es cierto que en cada bordada el cabo queda sin tensión por un momento que aprovechamos para cobrar cabo,pero si no lo hiciéramos en el siguiente bordo el barco estaría como al principio ya que habríamos abatido. Lo que yo creo que dice mas de uno es que el barco puede navegar hasta dejar el ancla a pique si necesidad de cobrar el cabo en el momento que te deja cada bordada sin tensión, eso es lo que yo no veo posible.
|
Hay barcos que están equilibrados y barcos que no. Yo creo que la mayor parte lo están, que cazas mayor y foque y fijas la caña y mantienen el rumbo de ceñida de manera permanente, variando el rumbo según lo haga el viento.
La maqueta de un niño, la pones a ceñir y se va en ceñida, nada la va a poner en popa porque la configuración de fuerzas le obliga a ceñir.
Si a esa maqueta le atas un hilo a la proa, tarda más o menos en ponerse a ceñir, empieza borneando y el hilo la hace virar, una y otra vez, si lleva un autovirante en el foque o el foque acuartelado no incordia demasiado, la maqueta va a sobrepasar el punto donde está atado el hilo, va a llegar a barlovento de él.
Con la maqueta con la que grabé el vídeo que os había puesto lo hacía siempre, un poco antes o un poco después, y con un barco de verdad también pasa. Con la mayor sola puede ser un poco más difícil, porque ciñe menos, pero (en un barco marinero) también lo hará.
Creo que esto es más de lo que se pedía (que era que hubiera momentos en los que la tensión de la línea se relajara), pero es así, creo que para la mayor parte de los barcos.