Cita:
Originalmente publicado por lao
Sin ánimo de desvirtuar el hilo, solo hago un inciso para hacer notar en mi caso la necesidad de saber usar bien esta técnica que repito la aprendi recientemente siguiendo las pautas que tan claramente han indicado un par de maestros de este gatito.
Mi pregunta es cómo hacéis los que afirmáis que es imposible, para salir de un fondeo en solitario con vientos de pongamos 20 nudos. Bueno como supongo que tendréis molinete la mayoría (yo sigo ahorrando), como saldríais si el molinete no funciona?
Yo propongo lejos de borrar el hilo por falta de formas, que lo pongan en favoritos, porque puede que ese día mas de uno lo busque y lo intente.
Pero hago la pregunta con el ánimo de aprender pues yo no veo otra manera de hacerlo sin destrozarme las manos y espalda tirando como un bruto (que conste que lo he hecho con menos viento y solo de recordarlo me duelen las manos).
|
Hola, el primer velero que tuvo mi padre fue un Somo24 no te puedo hablar mucho de el pues apenas lo recuerdo yo tendría unos 6 años, el segundo un Elvstrom30 de ese si me acuerdo pues ganamos unas cuantas regatas con el, ceñía como ninguno, luego un Puma37 mucho franco bordo y muchos problemas estructurales pero muy espacioso por dentro y la seguridad de tener bañera central, yo me volví a comprar el mismo Elvtrom30 a los 10 años de tenerlo lo vendí por no poder mantenerlo y por ultimo mi renacuajo de tan solo 16 pies, en ninguno de ellos tuvimos molinete y la peor castaña que he pasado anclado fue un F7 en Formentera la media docena de veleros que estábamos esa noche garrearon todos menos el mío pues yo siempre pongo dos anclas para hacer noche, ahora bien después de esta introducción te diré que llevo dos amarras si se rompe una me quedaría la otra y que para cobrar el ancla con mas de 35 nudos dudo que pudiera por lo tanto cuchillo en mano y el tercer rizo en la mayor con la escota suelta(ojo escota de la mayor suelta) en el momento de liberarme del ancla correr como un poseso a popa para dominar el velero y ir cazando escota para ceñirme lo antes posible y ganar barlovento,todo esto en el caso de tener el viento dirección al mar.
En el Elvstrom todos los fondeos que he hecho a vela lo hacia con la escota amollada en el momento de cobrar el ancla vuelvo a popa con el velero ya cruzado y voy cazando escota según convenga y saco vela proel, con 20 nudos de viento lo mismo y rompiéndome la espalda como tu y como todos.
Un saludo.