Cita:
Originalmente publicado por alcapar
Desde la experiencia como sufridor con pilotos Raymarine.
He cambiado dos veces el ordenador de rumbo, Type 100 a 12 V. Actualmente llevo un S3 que compré de 2ª mano por Internet.
El cofrade podría sustituir el ordenador por un type 300 o por un S3. Pero antes de eso haría las pruebas oportunas. Todas ellas se pueden hacer en el ordenador de rumbo pues desde ahí salen todas las conexiones al actuador, sensor de timón y fluxgate.
1. Fluxgate: En el display marca el rumbo, si al mover el barco con el piloto en STANDBY este valor cambia y es coherente descartamos el fluxgate.
2. Actuador lineal: En el ordenador hay tres bornas desde donde se alimenta al brazo. Cuando pulsas +10 debe aparecer una tensión de 12 V entre dos de ellos. Desconecta los cables que van al actuador y con un polímetro mide la tensión mientras alguien desde arriba pulsa varias veces +10 o -10. Si no sale tensión entre cualquiera de las combinaciones tomadas a pares el problema está en el ordenador, en caso de teener tensión nos centramos en el brazo.
3. Ordenador de rumbo: Si hemos acotado el problema en el ordenador de rumbo, lleva varios fusibles en su interior que debemos comprobar. Si los fusibles están bien caben dos opciones: la primera, sustitución del ordenador, la segunda, intentar una reparación.
Suerte y ya nos vas contando.
 
|
Creo que en el punto 2 está la clave. Si desconectas los cables del motor-actuador y vamos midiendo con el polímetro las conexiones, cada vez más cercanas al control manual de rumbo (donde pulsas +10, -10 y demás) encontrarás el lugar donde se interrumpe el circuito.
Y olvídate de fluxgate, giroscopio y el resto. Si los pulsadores no mueven el motor, esa es la causa más probable.
Otra idea: ¿Se oye girar el motor cuando pulsas cambio de rumbo, pero el brazo no se mueve?
En una ocasión me ocurrió en plena travesía y tuve que desmontarlo para volver a su lugar la tuerca que mueve el brazo en el tornillo sin fin que va dentro, se había salido por el extremo y por mucha corrección que intentara, el brazo no se inmutaba.
Suerte y sigue disfrutando del viaje
