Ver mensaje
Antiguo 10-07-2015, 16:20
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Y los días pasan febriles en este comienzo de verano, con un sol avasallador que parece ha hecho su feudo de la cuenca mediterránea, solo mitigado por el frescor marítimo nocturno. Hasta la temperatura del agua ha subido cuatro grados en poco más de un mes que llevo por aquí. Sigo deambulando por lugares conocidos y otros por descubrir, disfrutando de fondeos memorables y echando pestes en los momentos de tensión, que de todo está habiendo, como no podía ser de otra manera. Esta es la grandeza le la vida que hemos elegido. Soy de la opinión, que para saborear los buenos momentos y sentirse satisfecho, también hay que saber estar a la altura, cuando las cosas pintan bastos y la fortuna nos pone mala cara.

Comentaba en mi anterior intervención que una vez solo, tenía pensado ir a conocer la isla de Giglio y ver con mis propios ojos el lugar de la infausta tragedia del Costa Concordia. Para ello desde Elba hay que navegar unas cuarenta millas rumbo sureste, que eligiendo bien el momento el Bahía las Islas se las merienda en unas seis horas, así que todos los días pendiente de la meteo, como no puede ser de otra manera, para pillar buen viento de ida y vuelta, aunque para ello hubiese de esperar aún cuatro días más. Teniendo todo el tiempo del mundo, no estoy dispuesto a malgastar gasoil y la verdad que bien poco llevamos consumido desde que andamos por aquí.

El día señalado amaneció un poco empachado de nubecillas bajas con una brisita del norte suficiente para levantar el fondeo y salir de la bahía de Marina di Campo despacito, como dándonos una tregua para que entrase el viento del noroeste de F4 anunciado para media mañana. Un par de trasluchadas para tratar de que la corredera se mantuviese por encima de los dos nudos y fiel a la previsión allá estaba, por la aleta de estribor, primero una brisita cambiando la tonalidad de la superficie brillante del mar. Poco después de aparejar el barco a orejas de burro con el foque atangonado por estribor, la brisa ya era capaz de refrescar el ambiente, limpiar el cielo de los últimos rastros de nubes y empujar al Bahía por encima de los cinco nudos.

Por la proa bien visible Giglio, isla de piramidal morfología, caracterizada por una doble cima que supera por poco los trescientos metros. A medio día el viento establecido, desde hace un rato en los quince nudos, nos lleva en volandas sobre una superficie en la que empiezan a despuntar los borreguillos.
Casi sin enterarnos alcanzamos el norte de la isla, tenía la intención de fondear en la cala del Lazzareto, junto a los bajos que hundieron al majestuoso crucero y como segunda opción en la de la Cannelle, al otro lado del puerto. Nada más sobrepasar el cabo norte de la isla ya veo en la lejanía que la infraestructura del reflotamiento del barco sigue allí y como imaginaba, boyas delimitando la zona de trabajos. Recojo el foque, que el viento se ha incrementado un poco por el efecto Venturi a este lado de la isla, dejo las boyas amarillas por estribor, tomo una fotos y me preparo a recoger la vela mayor en cuanto sobrepaso el puertecillo de Giglio, que a los ocho nudos que voy todo pasa muy deprisa.

Sin más inconveniente que encontrar un buen fondeo en la cala de la Cannelle, ya que es pequeña y con mucho fondo, no ha sido fácil, ya que el mejor lugar estaba ocupado por dos veleros, el Bahía queda bien sujeto en el fondo arenoso junto a las boyas que delimitan la zona de baño de la pequeña playita, de todas formas el lugar encantador, buen sitio para desembarcar con el dinghy y caminar hasta el pueblecito por la carretera de acceso a la cala.
En seguida te queda claro, nada más acceder al pueblo, que las tragedias de unos son la gloria de otros, así es la vida y aquí se demuestra con claridad de cómo han proliferado los negocios de nueva factura en torno al incremento del turismo, atraído por el morbo de ver por uno mismo como un enorme transatlántico pudo encallar en unas rocas a cincuenta metros de la granítica y escarpada costa, dos hoteles que se notan llevan poco más de un año abiertos, restaurantes recién remodelados y tiendas de suvenires por doquier.

La isla por lo pequeña no ofrece demasiado interés para los fondeos, el único buen lugar en el lado oeste, el golfo de Talamone, dispone de una amplia bahía con playa, pero parece ser que a alguien que debe de aborrecer el turismo náutico, se le ha ocurrido situar las boyas del límite del baño tan alejadas de la playa que has de largar el ancla en un fondo mínimo de unos doce metros y además con pradera de posidonia, como para pasar una noche de vientos fuertes, menos mal que la noche que nos ha tocado ha sido de calma y aún así no he dormido tranquilo. Decididamente me ha decepcionado Giglio, ¡ay, el morbo!, que a veces nos juega malas pasadas.

Pensaba quedarme algunos días más pero como digo, no encuentro el particular atractivo a la isla, me ha quedado ascender hasta el castillo de Giglio, una poderosa fortaleza que se ubica en la zona alta de la isla, pero dada la precariez de los fondeos no me arriesgo a dejar el Bahía mucho tiempo solo, así que pongo proa a la costa de la península italiana, al golfo de Talamone.
Después de batallar casi toda la mañana con las indecisas ventolinas de la zona para conseguir hacer navegar al Bahía, al pomeriggio como llaman los italianos a las primeras horas de la tarde, con un calor agobiante, el virazón se ha establecido arribando a este peculiar paraje de Talamone.
Este bello rincón de la región del Grosseto ha sido todo un descubrimiento, un pueblecito encaramado en una pequeña península rocosa que cobija una buena marina. Largamos el ancla en la amplia bahía cubierta por una interminable manto de posidonia, no muy lejos del puerto, después de dar unas cuantas vueltas buscando un fondo de arena limpio, cosa que ha sido imposible encontrar, después de un par de intentos y finalmente tras largar casi 30 metros de cadena para cuatro metros de fondo, el Bahía se sujeta.
Bajo con Rufino a conocer el pueblecito y como mi compañero perruno es más propenso a hacer amistades que yo, trabamos conversación con los tripulantes de un velero amarrado en el puerto, después de una amigable charla de cambio de impresiones náuticas me intereso por el tema de la posidonia y no saben de ninguna normativa que prohíba echar el ancla en las praderas verdes, aunque me dicen que pocos lo hacen por lo dificultoso de fijar el áncora.
Me despido con un arrivederchi y vuelvo a bordo porque unos negros nubarrones están creciendo desmesuradamente en las inmediaciones.
Con las incipientes sombras de la noche, primero los relámpagos y poco después los primeros rayos cayendo en las lomas cercanas a la bahía, ya me ponen un poco de los nervios, recojo toda la electrónica móvil y al horno de la cocina, tengo entendido que ante la caída de un rayo en el barco o en sus proximidades te funde toda la electrónica y como el horno es de acero puede funcionar como caja de Faraday salvando de la quema, ordenadores, GPS, teléfonos, cámaras de fotos, discos duros y demás cachivaches que llevamos, así que todo llenito y a cruzar los dedos.

Pronto comienzan a caer las primeras gotas y aumentar el viento hasta convertirse en el diluvio universal, guarecido bajo la capota aguanto el chaparrón con viento de entre treinta y cuarenta nudos, Rufino expectante en su cubil bajo la capota, no entendiendo bien lo que pasa.
Como soy perro viejo en esto, enseguida noto que cuando el barco bornea en demasía atravesándose al viento es que estamos garreando y efectivamente las marcaciones tomadas a un par de puntos ya no coinciden, antes de tomar medidas más drásticas largo más cadena, tengo mucho margen de metros en el pozo de anclas y de distancia al puerto.
Por fin el ancla ha hecho firme, las nuevas marcaciones se mantienen. Pasados quince minutos el viento y la lluvia remiten un poco y los fogonazos parece que se alejan por nuestro estribor, espero un poco más y cuando ya es seguro el paso de la tormenta motor en marcha, a recoger el fondeo e irme a otro lugar más alejado.

En estos momentos me acuerdo con satisfacción de mi gran amigo Juanjo, mi gurú de la electrónica, que con un simple mando a distancia de garaje, comprado por internet, me lo ha montado a bordo, con lo que se acabó las idas y venidas a la proa a operar el fondeo, ahora desde la caña, manejando la potencia del motor izamos o largamos el ancla en un santiamén, en momentos como el de hoy es cuando se agradece de mil amores. Pronto quedo fijo de nuevo con otra montonera de cadena en el fondo, aunque una hora después, gloria, quien diría que ha pasado una tormenta arrolladora, si el cielo ha quedado totalmente estrellado y una suave brisa seca la cubierta recién lavada por el chaparrón.

Dos días después ya estoy de nuevo por Elba preparando la marcha de nuevo hasta Bastia a recoger otra de mis visitas. Como casi todas las mañanas dedico un buen rato al mantenimiento y la limpieza (no comprendo cómo puede ensuciarse tanto un barco en un ambiente tan limpio como en el que me encuentro) bueno, pues en el día en cuestión le toca revisión al WC y sus válvulas, todo va correctamente hasta que al accionar un par de veces la válvula de tres vías que descarga el WC al mar o al tanque de aguas negras, noto un chasquido y compruebo que se ha roto el eje de la válvula y ha quedado bloqueado el paso al exterior, ¡horror! me quedo petrificado en un primer instante, se me cae el mundo encima, la válvula por debajo de la línea de flotación y el water inutilizado. Enseguida me preocupo por toda mi gente que queda por venir, no veo a la tripulación de valkirias, que me llegan a finales de julio, teniendo que utilizar un balde para hacer sus cositas, ¡piensa Angel, piensa!

Lo primero un baño para refrescar ideas, a continuación un whasap pidiendo opiniones a mis gurús y pronto se me ocurre que taponando con un espiche el pasacascos por el exterior podría cambiar la válvula sin ningún inconveniente y si no la encuentro aquí me la pueden traer de Bilbao los próximos amigos que vengan a bordo. Bueno, ya más tranquilo porque veo salida al problema me pongo en contacto y enseguida me sugieren la idea de que en vez de colocar una válvula de tres vías, que puede ser complicado encontrar aquí, colocar una de dos y dejar inutilizado el tanque de kk que rara vez se utiliza, hasta que se ponga la definitiva, buena idea, manos a la obra.

Lo que a priori parecía difícil se ha solucionado en un periquete, en la primera náutica de Portoferraio que he preguntado tenían la válvula de tres vías que me hacía falta, lo demás, coser y cantar, una buceadita, espiche clavado a martillazos, herramientas adecuadas para desmontar cualquier cosa, que a bordo no faltan, bien de teflón en las roscas y en menos de una hora todo solucionado y funcionando, celebrándolo con una cervecita bien fría.

A partir de ahora llega la parte álgida del verano y con él el grueso de la tropa de mis amigos y amigas, me queda poco de deambular y disfrutar en solitario estas incomparables calas, me gusta navegar en solitario, lo reconozco, pero otra cosa son los fondeos, prefiero compartirlos, disfrutar de una buena charla en bañera al atardecer, aderezada con un buen vinito, aunque invadan la intimidad de mi casa flotante.
En el Caribe lo descubrí y lo confirmo, no soy un navegante solitario, soy animal de compañía.

Rufino desde su puesto de vigía

Navegando a Giglio

Inmediaciones del puerto de Giglio donde se hundió el Costa Concordia

Amanecer en Giglio

Placidas aguas de la cala Cannelle

La cabeza del guerrero licio, como veo yo en esta peculiar roca al lado de Campese

Bello pueblo de Talamone

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Embat (10-07-2015), harfan (10-07-2015), Inquieto (22-07-2015), Itaca (10-07-2015), jacoboj4 (10-07-2015), Loquillo (13-07-2015), martiniut (11-07-2015), Pacha (26-07-2015), patxikiter (27-07-2015), Rumbero (07-03-2016), serjioko (11-07-2015)