Me lo se, me lo se... Don Fadrique Alvarez de Toledo. Nuestro Don Fadrique de Toledo que anduvo por Brasil, fue sobrino del citado Duque de Alba. Perteneciente a una rama menor de la Casa de Alba (en el Arbol que has puesto, solamente aparecen las ramas principales).
La Puebla... buen sitio... con la Sierra de la Sagra a sus espaldas... pleno de lugares de buen yantar y mejor folgar que dirían nuestros ancestros... esos Secuoyas los hizo traer el Duque de Wellington (de este también tendríamos que hablar algún día) desde California, para este Cortijo de la Losa, otros que fueron plantados en su finca de Illora, así como los dos que hay en el Jardín Botánico de la Universidad (actual Facultad de Derecho) son famosos y están en el catálogo de Arboles Singulares... siempre se les ha llamado "las wellingtonas" por estos parajes...
En 1241 existía en este lugar un caserío denominado La Bolteruela, dependiente de Huéscar. En 1488 los Reyes Católicos reconquistaron la zona de la actual comarca oscense, en el Reino de Granada, estando al mando de la frontera Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba.
En 1495 se ofrecieron estas tierras en señorío a Luis de Beaumont, segundo Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trajo a gentes de Navarra, con sus costumbres. El 23 de octubre de 1513, tras conseguir Don Fadrique la ocupación del Reino de Navarra, se le dio en señorío este territorio, hecho que no gustó a la población mudéjar, mayoritaria en Huéscar, que era el centro del señorío. El malestar hizo que Don Fadrique se refugiara con un puñado de cristianos viejos en La Bolteruela, y que el 9 de noviembre de 1525 le diera su nombre a esta aldea que él mismo hizo prosperar y que repobló con navarros, castellanos y murcianos. -Realmente se refugió de las "perrerías" que le gastaba el Marqués del Zenete, que lo hostigaba constantemente desde su castillo-palacio de La Calahorra (precioso palacio de mármol de Carrara por cierto, embutido entre los muros de un recio castillo), extraño caso el de este Marqués del Zenete, que gustaba de mudéjares... y que en la entrada de esta fortaleza hizo inscribir la curiosa frase: "Construyose esta casa, para protección de Caballeros perseguidos por su Rey"... ya veis... por los tradicionales "quítate tu que me pongo yo" tan propios de nuestra historia-
La población navarra trajo consigo numerosas tradiciones, como la devoción a las santas patronas Alodía y Nunilón, bailes típicos y apellidos del norte de la península, como Aguirre, Amurrio, Beteta, Egea/Ejea, Irigaray, Ondoño, Pageo/Pajeo, Penalva, Peralta, Sola, Tristante, Tudela, Ujaque y los numerosos Navarro.
Ya en el siglo XIX se produjo un notable cambio urbanístico, consiguiendo segregarse de Huéscar y obteniendo el título de villa con su término municipal. Hasta 1916, el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique tenía el mismo nombre que esta localidad.
Una curiosidad más de Granada... sobre la que tengo que escribir algo, aunque no se donde colocarlo... Don Alvaro de Bazán y Guzmán, Marqués de Santa Cruz, Almirante de Castilla... (y también emparentado con la Casa de MedinaSidonia por su madre -Guzmán-) nació y creció en Granada. Desde esta ciudad llevó consigo -pues pertenecía a la capilla privada de su palacio- a la batalla de Lepanto y como protectora de la galera capitana, la imagen de la Virgen del Rosario (la que aquí llamamos "la del trajecito de plata" o "la de plata", por ser esta su vestidura... de plata labrada y piedras preciosas) que se venera aún hoy en la Iglesia de Santo Domingo... cuya replica se procesiona todos los Martes Santos, escoltada por la Armada, y mantiene el rango Efectivo de Almirante de la Armada y Capitana General de la Mar Oceana (tengo que confesar que me bautizaron a sus pies... y nací a 500 metros). La Real Archicofradía de la Virgen del Rosario conserva entre sus legajos el acta y documento de donación, firmada por el propio Don Alvaro de Bazán, de dicha imagen a la recién fundada -entonces- archicofradía a su vuelta de Lepanto, para su culto y adoración.
Aquí en su camarín:
Aunque seguramente ahora vendrá algún gaditano y me dirá que la Virgen de Lepanto es la de Cadiz... lo cual he de desmentirle, pues la de Cadiz, tambien llamada "la Virgen Galeona" es la imagen que bendecía la partida de las Flotas de Indias... y nada tuvo que ver con Lepanto, salvo que fué ragalo de Don Juan de Austria a la Compañía de Galeras de San Fernando, pasando posteriormente al Colegio de Guardiamarinas. Por cierto, esta imagen de la "Virgen Galeona" fue restaurada hace poco en el propio Museo Naval.
Así que aunque parezca que somos montañeses y "de secano"... hay mucha mar por nuestros genes y venas.