Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 13-07-2015, 00:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Bueno, para los que admitimos como cierto este sistema de levar ancla a vela y apreciamos y agradecemos el tiempo y la ayuda que se nos dedica, me surge una duda que, aunque me parece un poco simplona, prefiero que me confirméis, por favor. Cada vez que el barco vira y el fondeo queda sin tensión aprovechamos a recoger cuanto se pueda, pero cuando vuelve a dar un bordo y se tensa el cabo o la cadena, deberemos preverlo dando una vuelta a una bita, o algo así, no? para no sufrir el tirón en nuestras manos o dejar que el cabo se escape de nuevo.
Claro, cuando el barco vira y la tensión se relaja, tiras, al tirar aproas el barco y la vela porta menos, lo que hace que la maniobra sea más suave, así todo, el barco vuelve a tirar por esa banda y claro, hay que hacer firme, cuando vira de nuevo la tensión vuelve a relajar y vuelves a cobrar línea.

Esta maniobra, con práctica no tiene nada de peligrosa ni de descontrolada como dicen los que no la han hecho. Por supuesto que con mucho viento es una situación tensa, pero la he hecho varias veces en plena noche sin problemas. Pero también es cierto que en mi barco tenía un botalón potente con roldanas de las que daba igual que se saliera la línea, y una cornamusa potente donde amarrar.

El Piloto (17-07-2015), Hopetos (13-07-2015), Loquillo (13-07-2015)