Ver mensaje
Antiguo 13-07-2015, 04:02
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: masa de baterias en velero de acero

De acuerdo en lo de la placa porosa. No es necesaria en absoluto en un casco metálico, y no es imprescindible en un velero de fibra. Lo que pasa es que como hay mucha gente que la lleva y opinan lo contrario, yo la considero. Luego cada cual la pone o la quita.

Ahora bien, hay cosas que se deberían comentar en la transcripción de la respuesta de Rafael.

El "ni" que marco en rojo debe ser un "no" El sentido es radicalmente opuesto. Se entiende claramente, pero por si acaso.

Luego, la distinción de parte trasera aislada de la parte delantera no es correcta. La reductora no está aislada del motor, pero sí (aunque no en todos los casos) del eje de la hélice por el acoplamiento flexible, que puede estar ausente en algunos casos, y en otros puenteado para obtener la continuidad eléctrica. Y RC aconseja -como yo- poner la masa a la "parte delantera" que es el motor en el conjunto motor-reductora, que es lo que se hace normalmente cuando se pone el motor a masa, obviamente no cuando se trata de aislar el motor. Y se entiende claramente que RC aconseja poner el motor a masa.
Pero también hay que poner el eje a la misma masa del motor asi está aislado o puentear el acoplamiento elástico, una vez que el motor está puesto a masa.

Como veis, vamos avanzando en lo de poner cosas a masa.

Lo del disyuntor no llego a entenderlo de forma clara y no quiero hacer suposiciones, por lo que no puedo pronunciarme. Mejor lo explicas un poco.

Excepto por la confusión de las partes y lo del disyuntor, que queda pendiente de aclaración estoy completamente de acuerdo con RC.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Consulta que le realice a Rafael del Castillo, conocido por su Rueda de los Navegantes, sobre la tierra de la BLU :

- Hola Enrique. Gracias por tu consulta. Efectivamente un barco de acero, ni de fibra. no necesita placa porosa, es peor, pues como bien dices es seguro que habrá electrolisis. En fibra yo tengo la masa a la parte delantera del motor, NUNCA A LA TRASERA O CAJA que está aislada de la parte delantera por una junta especial de plástico, además ya te lo advierten las casas que fabrican los motores que ahí masas ni de coña. Lo del disyuntor está muy bien, pero como hoy en día los acopladores automáticos vienen con un condensador en la salida de masa, no es necesario por tanto el disyuntor, pero si lo tienes mejor. En cualquier caso si no tuviera nada de lo apuntado, la corrosión sería pequeñísima y puede ser que al cabo de 20 años se notara mínimamente algo.
A tu entera disposición

Citar y responder