Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 13-07-2015, 11:44
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
PREGUNTA:
En que momento el velero coge arrancada estando tirando del fondeo proa al viento?

Cualquier barco bornea, más cuando hay más viento. Tienes el barco arranchado para salir, los guantes puestos e izas la mayor, entera o con los rizos que precise para el viento que hay, la cazas en crujía. La mayor hace acentuar el borneo, con poco viento será poco a poco, con bastante viento el barco se pone a "navegar" inmediatamente. Te vas a proa, desamarras la línea y observas que hace el barco. No tiene mucho misterio, tiras de la línea cuando puedes tirar, que será cuando el barco llegue al extremo de un borneo (es cuando más tirará), y vire.

Cuantos bordos hay que hacer?

Dependerá de la longitud de la línea, de lo que tires...yo creo que en tres o cuatro viradas, normalmente, llegas a la vertical del ancla.

Cuantos metros de linea hay que largar para hacer todo esto?

Los normales de un fondeo. Yo suelo fondear con 5:1, para 6 metros de fondo, 30 de línea, y hasta 10:1 con viento muy duro. Eso hace un radio de borneo de 30 o 60 metros.

En cada bordo no hay desperfectos en el velero por el tirón?

En absoluto, al llegar a un extremo del borneo, el cabo tira de la proa y el barco se aproa gradualmente, nunca es un impacto brusco. Con mucho viento puede tirar muy lateralmente, por eso es bueno que las roldanas lo permitan sin que se salga la línea, pero los esfuerzos son muy similares a los del barco en el propio fondeo, date cuenta de que ahora no es el viento el que tira, es tu barco el que tira queriendo ir contra el viento.

En cada bordo no tiene deriva o es que en eso corto espacio tiempo toma arrancada?

En cada bordo el barco intenta ceñir y, si no tiene velocidad, deriva, pero la ceñida solo con mayor es así, con mucha deriva, pero el barco coge suficiente barlovento como para que al virar afloje la tensión de la línea.

Cuando llegas a pique de ancla como frenas el velero?

Cuando llegas se frena solo, porque ahí ya no hay otra opción que la de estar aproado.

Cuando llegas a pique de ancla recoges el fondeo mientras el velero avanza?

Depende, si el ancla no estaba muy enterrada, estás recogiendo línea y ya sube todo, el barco sigue en el bordo que traía. Puede ser mejor un bordo u otro para salir del fondeadero, si prefieres salir por uno determinado, puedes esperar a que el barco vire hacia donde te interesa y dar el último tirón a partir de ese momento. Lo más normal es que llegues a pique y tengas que desenterrar el ancla. En ese momento el barco no puede moverse y se aproa al viento. Desentierras el ancla, con un cabo estrobado y un winche, con la línea directa al winche o esperando a que el cabeceo del ancla lo haga, como sea. Aquí ya es más difícil escoger por que banda sales, pero no hay problema, porque estás parado y te da tiempo a subir el ancla hasta la proa, trincarla provisionalmente e ir a popa a coger el timón.
Con mucho viento, el propio barco desentierra el ancla y hay un momento en que te encuentras subiendo línea con el barco ya libre y navegando a toda mecha..

Esta maniobra la pude hacer una sola persona?

Sin mayor problema. el barco se pone a bornear y cuanta más línea cobres el barco tiene menos espacio para moverse. Quizás no podría dar una pauta sobre si es mejor trincar el timón a la vía, dejarlo con cierta libertad o dejarlo libre de todo. Con mucho viento la trinco, porque quiero el barco navegando ya y remontando la ola, pero con poco tal vez sea más relajado dejarla suelta...

Se pude practicar con mas de 20 nudos de viento?

Yo creo que es cuando es más interesante esta maniobra. Pero hay que tener en cuenta que para fondear y levar a vela es aconsejable hacerlo con más espacio que si lo hicieras a motor, previendo también una salida fácil a vela del fondeo.

Gracias por las respuestas.

Un saludo.

Bueno con esto ya es suficiente para que todos aquellos que tengan video lo pongan en practica, a mi nunca me ha salido, algo hago mal, de ahi la importancia de verlo paso a paso, lo unico que se me ocurre es que no este compensado.
Ya casi me convences Caribdis solo falta ese pequeño detalle
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (13-07-2015)