Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 13-07-2015, 23:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

He estado repasando un poco el hilo, pero hay que reconocer que ya tiene tal extensión que es difícil ver si algún asunto concreto ha sido tratado ya o no.
Me gustaría saber si tienes decidido cómo será la mayor del SR2, si con sables forzados o no, y qué razones te llevan a elegir una u otra.
Siempre había entendido que por razones de simplicidad era más apropiado para un proyecto de esta envergadura la mayor clásica, pero echando un vistazo a los videos de Skip Novak veo que éste recomienda mayor con sables forzados, porque el flameo se reduce mucho y así se alarga la vida del material.
Mi experiencia no es esa, para llevar sables forzados te hacen falta unos patines sofisticados y caros. Después, el rozamiento de la vela en los obenques en portantes es grave y muy difícil de evitar (yo puse palletes -baggywrinkles- que daban un aspecto bastante peculiar al barco); también, con poco viento, hay que pasar la vela con la mano para que los sables no se queden combados al revés...

Es cierto que al rizar la vela flamea menos, pero la siguiente vela que hice fue con sables normales.

Y con las mayores fat head el tema es más o menos el mismo, creo que lo más sencillo, con menos mantenimiento y que funciona mejor para crucero puro son las velas marconi clásicas con sables solamente en baluma.

Un saludo

Hopetos (14-07-2015)