Previsiones poco favorables para batir el record.
Sacado de masmar.com
************************************************** ******
TODOS LOS PARTES METEOROLÓGICOS COINCIDEN: LOS BARCOS NAVEGARÁN 12-18 HORAS CON VIENTOS MUY SUAVES
Las previsiones de viento reducen las posibilidades de récord en la Sydney Hobart
'Las previsiones meteorológicas facilitadas por la organización indican que vientos ligeros e inestables frenarán a la flota en la segunda jornada de competición de la Rolex Sydney Hobart Race. Un panorama que reduce las posibilidades de récord para los Maxis de 98 pies y quilla pivotante, y que al mismo tiempo amplía las de victoria para los 40-65 pies en tiempo compensado.
Todos los partes meteorológicos coinciden en señalar que la flota sufrirá un lapso de 12-18 horas con vientos muy suaves, de 5-15 nudos, seguido por 18 horas de mayor intensidad antes de que arrecie un viento del Noreste. Los expertos opinan que los maxis deberían sufrir un parón en este momento de la regata, aunque también que volarán a velocidades superiores a los 25 nudos en la primera noche de competición.
Este escenario meteorológico debería persuadir al "Wild Oats XI" de Bob Oatley, el británico "City Index Leopard" de Mike Slade y al australiano "Skandia" de Grant Wharington de sus aspiraciones a romper el récord de 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos establecido en 2005 por "Wild Oats XI".
El meteorólogo Roger Badham prevee que la flota de 82 barcos disfrutará de una buena empopada con un viento que debería incrementarse de 10-15 nudos en la salida hasta 25 y hasta 30 por la noche. "Wild Oats y Leopard comenzarán yendo por delante del récord", avisa.
Pero la jornada siguiente, un débil frente del Sur golpeará la flota, haciendo que el viento role paulatinamente del Suroeste al Sur, Sureste y Noreste, para finalmente volver al Norte, con intensidades de sólo 5-15 nudos. "No los veo manteniéndose en ritmo de récord a partir de ese momento -indica Badham--. Estarán cerca, pero en mi opinión, no lo suficiente".
Según el meteorólogo, los líderes deberían finalizar en algún momento del viernes, 28 de diciembre, después de luchar contra vientos ligeros en Storm Bay, las últimas 40 millas del recorrido. La posterior entrada de un fuerte Norte debería ayudar al grupo de los 40-65 pies: "De ahí es de donde yo creo que saldrá el ganador en tiempo compensado", indica el meteorólogo.
Mark Richards, patrón del Wild Oats XI, indicaba después de la reunión de meteorología: "Por eso a los récord se les llama récord; son registros muy difíciles de batir. El jueves podría ser un día muy lento, y si quieres aspirar al récord, tienes que evitar la navegación en ese tipo de condiciones. Podríamos incluso quedar literalmente parados durante cuatro o cinco horas, y eso hace mucho daño. Será una regata muy dura y tendremos que trabajar mucho desde el punto de vista táctico. Cualquier cosa puede ocurrir. Todavía faltan un par de días, pero parece que cada vez se vuelve más complicado".
El potente "Leopard", que alcanzó velocidades de 34 nudos para romper el récord de la Rolex Fastnet Race, podría ser el líder de la prueba después de esas primeras 18 horas de rápida empopada. Pero cuando comiencen los vientos ligeros, el estrecho "Wild Oats XI", con menos superficie mojada, podría superar al barco británico, 10 toneladas más pesado. Mike Slade, armador y patrón del "Leopard", reconoce que "necesitamos 12 nudos de viento para conseguir que el barco comience a volar".
Para romper el récord se necesita que la mayor parte del recorrido disfrute de al menos 20 nudos de viento. "En esas condiciones, cualquiera de los cuatro grandes podría establecer una nueva marca en el entorno de las 30 horas".
En caso de que los Maxis queden parados en los vientos ligeros que se esperan para el jueves, el Volvo 70 "Ichi Ban" de Matt Allen podría unirse a los barcos de 98 pies.
La lucha por la Tattersall's Cup
Los caprichos meteorológicos incrementan las posibilidades del estadounidense "Rosebud" de hacerse con la Tattersall's Cup. Este nuevo diseño Farr de la clase STP65, propiedad de Roger Sturgeon, demostró una buena velocidad en todo tipo de condiciones al ganar la Rolex Rating Series, regata de entrenamiento para la Sydney Hobart.
Las previsiones también le sonríen al Reichel/Pugh 55 "Yendys" de Geoff Ross, segundo en la Rolex Rating Series, a sólo dos puntos del "Rosebud".
Los TP52 "Wot Yot" de Graeme Wood, "Ragamuffin" de Syd Fischer y "Cougar II" de Alan Whitely, junto a los Cookson 50 "Quantum Racing" de Ray Roberts y "Living Doll" de Michael Hiatt, también entran en las apuestas, al menos en los primeros compases de la prueba.
En cuanto a los IRC, si se dan condiciones de poco viento de popa, el favorito puede ser el Corby 40 "Limit" de Alan Brierty, con el dos veces ganador de la Sydney Hobart, Roger Hickman, como caña, que presume diciendo que "podemos surfear con 14-15 nudos".
Muchos otros barcos pueden aspirar a llevarse a casa la Tattersall's Cup si se dan sus condiciones más favorables y les sonríe la suerte.
Ray Roberts cree que hay más de 20 barcos entre la flota que podrían ganar la Tattersall's Cup, como el nuevo Reichel/Pugh "Chutzpah" de Bruce Taylor. "Pero es un barco demasiado nuevo, y tal vez necesite pasar un poco más de tiempo en el agua".
"¡Hay tantas variables!", añade Roger Hickman, consciente de que incluso pueden surgir las oportunidades en las últimas 11 millas antes de la línea de llegada, en el Derwent River. "Si tienes suerte en el Derwent, puedes ganar una o dos horas muy fácilmente. Todos tienen opciones".'
************************************************** ******
Al menos no habrá naufragios ni muertos
Saludos
Auskalo