Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 15-07-2015, 08:05
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos.

Saluos
Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.
Citar y responder