Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 15-07-2015, 08:49
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

P.D: Seguiré esperando el video que demuestre lo que dices..
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.

No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).

Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:

Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.

En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿El botalón de la foto?...creo que hay muchos de ese tipo o bastante similares.

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Dibujito dixit.
Tirando a mano se puede tirar de la cadena desde el lado, amura,cerca de proa,contrario al que se quiera salir.El barco tomara una dirección ligeramente abierta al viento real.
Es mejor que el foque esté sobre cubierta, envergado y listo para subir para cuando el ancla este libre de fondo.
Con foque enrollable: el foque debe estar enrollado y listo para abrirse cuando el barco este libre de fondeo.(que el enrollador este libre y pueda ceder al tirar de la escota)
No recomiendo tener el foque izado al estar aun tirando de la cadena. El puño de escota al flamear puede hacer mucho daño fisico.nihao
Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Sin animo de polemizar, y simplemente porque yo, como Dibujito, no lo veo. No dudo que Caribdis lo hace. Pero yo no lo veo. Y la teoria esta muy bien pero la practica, al menos para mi, es otra cosa.

Yo esta maniobra la he hecho con un snipe, mil veces. A veces habia que meter un empujon a la botavara para que el barco arribase y tomara angulo. A veces acuartelando el foque lo he conseguido, con la mayor flameando.
Pero era un velero de muy poco desplazamiento.

Ahora tengo un beneteau first 25. Salgo a menudo a vela de los fondeos mas que nada porque mi fb va en pozo y es 2t y es por evitar el ajjjqueroso humo y el olor a motillo de macarra poligonero.

A mi el barco no me bornea tanto como para, sin ayudar empujando la mayor (O acuartelando genova) tomar rumbo de ceñida (o al menos angulo suficiente para que porte la vela). En cuanto tira de la linea un poco se vuelve a aproar. A Caribdis no le pasa eso porque lleva un sistema de fondeo que permite el tiro lateral, dejando un angulo cosiderable entre la linea de viento ( y de fondeo) y la crujia del barco.

Por otra parte no se como fondeais vovotros pero yo lo hago bien resguardadito. Eso signifca que a proa no hay sitio para hacer florituras, asi que cuando el ancla esta a pique (y ya tengo arrancada producida por el tiro del ancla) caigo practicamente 180 º, que es donde tengo mar libre. Asi que eso de dar bordaditas hacia el ancla tambien lo veo un tanto, digamos, utopico.

Por eso si alguien es capaz de poner el video le estaremos muy agradecidos y nos bajaremos de burro. Yo por mi parte tengo una semana de vacaciones en unos dias y voy a intentar grabar el mio.

Una ronda de cervezas frias para los gaznates
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.
Creo que entre todos he descubierto el porque unos pueden salir de su fondeo a vela y otros no,
al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía cosa que yo siempre he procurado tenerla en el centro mismo para evitar el molesto borneo en caso de tener viento, ahora bien dicho esto y si consigo este verano navegar lo probaré y me gustaría que todos prueben a hacer firme a una banda de este modo se conseguirá tener el velero en angulo respecto al viento.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (15-07-2015)