Discusión: Vela Levar ancla a vela.
Ver mensaje
Antiguo 16-07-2015, 18:55
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Que estadística tan currada! No se si las sacas del foro así o te has pegado una noche contando pero desdeluego que a mi me encanta.
Particularmente pensaba que estaba todo mas decantado por el flanco de caribdis (seguramente por mi percepción personal) pero veo que en intervenciones y juicios de valor están muy equiparados.

Aprovecho para dar yo una opinión personal sin comprobar y sin siquiera teoría fisica ( pero estoy seguro que muchos que han intervenido también lo han hecho así ).
En primer lugar no creo que el que caribdis tenga el tiro del ancla ligeramente desplazada de la línea de crujía sea decisivo (que he de decir que no me da la impresión que este desplazado de crujia. Puede que un par de centímetros si queremos ser precisos). Yo no tengo ese botalón y me salió a la primera.
La segunda y quizás mas importante es que cuando hay viento muy flojo no estoy seguro que el barco se cruce solo, pues el borneo sigue mas fiel la dirección del viento (si no hay corriente), pero sobretodo, es menos necesario pues el cobrar línea no supone mas esfuerzo que el primer tirón hasta que el barco toma inercia.
Repito que estas ultimas reflexiones, son opiniones no contrastadas, quizás caribdis o jiauka lo hayan intentado en condiciones suaves y puedan aportar más luz. Yo solo lo probé con unos 15 nudos, que no es un gran que, pero lo suficiente para que funcione. Por debajo de digamos 10 nudos dudo que sea posible por si solo y quizás ahí entre en juego la teoría de poner mayor a la contra para cruzar el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
caribdis (17-07-2015)