Ver mensaje
Antiguo 26-12-2007, 12:32
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Despùes de haber navegado siempre con rizos clásicos en la mayor, me enontré con un nuevo barco con una mayor enrollable en el palo,de marca Selden y una vela a cambiar.
Las alternativas eran seguir con el sistema de enrollado o poner un perfil de relinga para transformar en vela normal o clàsica.
Contra la vela enrollable estaba sobre todo la mala disposición para vientos flojos y ceñidas por falta de superficie vélica.
La solución ha sido una vela enrolable con sables verticales. ¿por que? Ha sido la recomendación de navegantes con muchas horas en su haber.
Los sables, contra lo que pueda parecer, no solo dan a la vela mayor superficie (por alunamiento) sino que permiten la descarga en las rachas de una forma mas racional, por flexion de los propios sables en el extremo.
Y a la hora de recoger trapo ( infinitos rizos a espacios mínimos ) el propio sable impide que se formen arrugas.
Claro que todo depende de fiarse del mecanísmo. En ese punto experimento lo que experimentaba con los enrolladores de proa en sustitución de los garruchos. Pero hoy por hoy creo que el tema no tiene discusión. En proa enrolladores. En la mayor ya os contaré. de momento y con un par de navegadas con 50 nudos no he tenido ningún problema mayor que tener que hacer el movimiento de enrollado desde el palo, para poner el freno ( me fio poco de el cabo de reenvío).
Por cierto, siempre llevo un tormentín en el barco. Hasta el día de hoy, y toco madera, no lo he utilizado.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder