Re: El arte del trimado
Bueno despues de tanto canto al romanticismo de la vela y al arte marinero, ¿por qué no empezamos a hablar de trimado?
Atnem, tal vez podrias plantear un cierto orden de discusión. Por ejemplo:
1. Principios aerodinamicos.
2. Velas de proa
3. Mayor
etc...
Se podrian abrir tantos hilos como capitulos. Ej. El arte del trimado. Velas de proa.
Así se tendria un cierto orden.
Atnem podria escribir la primera intervencion a la que se irian sumando otras.
Con algunas condiciones:
- No se discutirá. Cada uno aportara su EXPERIENCIA si REALMENTE la tiene en plan constructivo.
- Como corolario de lo anterior, no se admitiran OPINIONES.
- Nunca se pediran ni daran RECETAS de tipo ¿a cuantos nudos se lleva el carro a barlovento, y cuantos centímetros)
- No se admitiran post de alabanza, felicitaciones o invitaciones a copas. Al grano.
- Aunque estamos de acuerdo en que es un arte y PRECISAMENTE por ello, no se pueden evitar los conocimientos "teoricos-cientificos". Afortunadamente vamos sabiendo con exactitud cómo actua el viento sobre las velas. Cosa que antes no pasaba. No hay que despreciar ese conocimiento. A lo mejor resulta menos romantico pero es mas efectivo. No se trata de seguir siendo analfabetos.
En este sentido y en mi caso, cada vez voy comprendiendo mejor qué parametros influyen en el comportamiento de las velas y qué elementos de la jarcia los controlan y lo mas importante, que son finitos! Es decir que no son un pozo sin fondo sino que se pueden abarcar y por lo tanto aprender. Y otra cosa a favor del "cientificismo": las buenas soluciones, casi siempre coincidentes entre los expertos, resulta que suelen ser bastante racionales, comprobables y repetibles: es decir bastante cientificas.
Otra cosa es que dado la enorme variabilidad de las condiciones, encontrar la mejor opcion necesite, ademas del entrenamiento sistematico, de la intuicion. Pero no de la ocurrencia. Uno no sabrá donde colocar EXACTAMENTE el carro del genova en una situación dada pero de nada le servira estar tirando adelante y atras hasta que el barco le "hable". Si sabe que ocurre en la baluma cuando hace "algo" con el carro y que papel tiene la baluma en el comportamiento de la vela, sus pruebas tienen mas posibilidades de tener exito antes de irse de orzada definitivamente.
Editado por marlow en 26-12-2007 a las 13:56.
|