Discusión: Trinketa
Ver mensaje
Antiguo 26-12-2007, 17:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Malamar: oido y .
Pero no pretendo aprender a navegar por correo, pero sí la mejor enfrentarme a situaciones que, de estar preparados, tanto barco como patrón y tripu, podremos llevar mejor.
Si me pilla lejos de puerto un F8 haré, si puedo, lo que dices: no podré hacer otra cosa: izaré si es que puedo el pequeño tormentín que tengo (un pañuelo de 2 m2) y a correr....casi donde me lleve, ...y al final calculado, también si puedo, motor para dirigir la embarcación hacia algún refugio.
Pero si es un f6 -ya dudo sobre un F7- ya lo pasaré mal y ese sí que creo que, repito: preparados, podré dominarlo e iré más donde quiera que donde pueda.
Y de eso se trata. Y son interesante vuestras opiniones.
La última opción que manejo, en contra de lo que pensais muchos (Questionsaling, tu ,mismo, etc, lo sé, es montar una trinqueta en un 23'....pero no para los portantes, que no es el caso(aunque el verano pasado -por el 12 de Julio creo que fué-volví de La Savina a Dénia a orejas: como me hubiera gustado una segunda vela en proa!) sino para emergencia Y APAREJADA PARA NO TENER QUE SUBIR A PROA (porque no sé que pasa pero siempre nos pillan un pelín retrasados, Y EL TORMENTÍN QUE TENGO ME OBLIGA). Y lo más sencillo es utilizar, que puedo, el cadenote de proa y ARRAIGAR EN EL PALO CERCA DEL DEL ESTAY PARA EVITAR BURDAS O NUEVOS OBENQUES, claro, al rizar mucho la mayor y estar la vela de proa muy a proa, se está adelantando - y mucho- el centro vélico, con lo que las posibilidades de mantenerse sin perder barlovento serán (acuérdate Malamar: F6 o por ahí, que para tu experiencia y barco seguro que es pan comido) mínimas, pero puede que ahí esté la difereencia entre ir donde quiero a ir donde me lleve viento y mar.

Por ese preguntaba acerca del mantenimiento -en eslora,claro; en perfil baja, que es lo que toca- del centro vélico al reducir trapo.
De todas formas no echo en saco roto vuestras opinionesor eso quizás resulte un pelín -o un mucho- pesado. Si así es o te parece:

En cualquier caso: Saludos, , y .
Citar y responder