Re: Enumeremos esos detalles que dicen de nosotros ser buenos marinos.
No pasar con el curri a remolque por la proa de un velero y luego quejarte de que el anzuelo se enganche en la orza ...
Hacer lo que hizo el otro día un tipo al que llamé por radio para felicitarle ... no es difícil, salir de puerto con una motora muy potente y grande (en este caso era una Predator 78) y no darle caña hasta que estás en mitad de la bahía (a unas dos millas de la bocana) para no fastidiar al prójimo.
No navegar a vela y motor y pretender tener preferencia.
Estarse calladito en las maniobras y quietecito si no participas en ellas, para que el patrón y los que sí participan puedan entenderse sin interferencias.
No dejar zapatos, más caras, tubos, aletas de buceo, etc ... a los pies de la rueda, suele provocar que alguien se tuerza un tobillo, normalmente el patrón, que es quien menos necesitas que se lesione.
Cuando se navega a vela, no poner toallas sobre los asientos de la bañera, puesto que cuando alguien tiene que salir o entrar puede pisarlas, resbalar y hacerse mucho daño.
Si navegas a vela con el auxiliar trincado en cubierta, trincarlo lo más pegado al palo posible y comprobar antes de cada virada que la escota boba está libre, no hay nada que jorobe más que una virada fallida porque has enganchado una escota en los "cuernos" de popa del puñetero chinchorro.
Mantener al patrón siempre bien surtido de birras o bebidas frescas, según sus preferencias y grado de sobriedad.
No irse todo el mundo a proa dejando al armador en modo taxista durante la navegación.
No repostar el motor del auxiliar cuando está puesto y en el agua ... da igual que uses o no embudo, siempre acabas provocando un precioso manchón de gasolina del que te avergonzarás y los demás usuarios del fondeadero preferirían no ver.
Cuando navegas con el piloto automático, mantén la guardia y verifica que no te la vas a pegar con nadie ni contra ninguna costa.
Usar la VHF para lo que es y no para hablar de chorradas.
Si vas a motor, procura pasar a sota o por popa de los veleros.
Si vas a vela, procura no hacer el bobo con las preferencias, aunque la tengas.
Procura no hacer olas en los fondeaderos, y circula despacito y ojo avizor, no será la primera ni la última vez que un patrón despistado se lleva un bañista por delante.
Trima las velas, no para que parezca que vas de regatas, sino al menos para que tu barco no parezca un expositor de telas arrugadas guadralpeando al viento.
No te emperres en fondear justo entre esos dos barcos .. no cabes y la vas a liar.
En navegación, si no te apetece calcular las cosas sobre al carta, al menos anota la posición cada hora, si te quedas sin electrónica al menos podrás calcular con cierta precisión dónde puñetas estás.
Aunque, como yo, pienses que lo de las boyas de fondeo de pago es una tomadura de pelo, no te cabrees con el que viene a cobrarte, el pobre sólo hace su trabajo.
Y seguro que se me ocurre alguna otra, pero ahora estoy en blanco.
|