Buenas a todos.
yo tengo una duda sobre todo el tema de la distancia de la costa en vela ligera. Por un lado con el PER tienes atribuciones hasta 12 millas. Si vas en un barco de vela ligera debemos pensar que el diseño del barco y los materiales de seguridad darán las limitaciones. Me gustan mucho los catamaranes y viendo lo que dice capitanía .
EMBARCACIONES CON LA MARCA "CE"
Se establece la siguiente correspondencia entre las Categorías de Diseño de las embarcaciones con la marca "CE" y las Zonas de Navegación, pudiendo elegirse una de éstas a efectos del material de seguridad que debe llevarse a bordo:
Datos
Categoría de diseño (Anexo I, I del R.D. 2127/2004) Zonas de navegación correspondientes
A: Oceánicas 1,2,3,4,5,6,7
B: Alta Mar 2,3,4,5,6,7
C: Aguas costeras 4,5,6,7
D: Aguas protegidas 7
Si vamos a la página de Hobie cat, por poner un ejemplo vemos que:
Caracterísitcas
Eslora: 5,11 m
Manga: 2,41 m
Altura del mastil: 7,92 m
Superfi cie de la Vela Mayor: 10,50/13,77 m2
Superficie del foque: 3,70/5,12 m2
Superficie del spi: 17,5 m2
Peso: 145 kg
Carga maxima: 240 kg
Tripulación: 3
Categoría CE: C
Por lo tanto entiendo que el Hobie cat 16 está diseñado para aguas costeras hasta 12 millas de la costa.
Ahora vamos a ver que es el material de seguridad el que te limita, porque si leemos lo necesario para zona de navegación 4 necesitas hasta una bomba de achique, que para un catamarán de vela ligera no creo que sea muy necesario pero bueno yendonos a la normativa así es. Para zona de navegación 6 (hasta dos millas de la costa) necesitas todo esto
http://puertodelaredo.com/seguridad/zona6.htm, remo incluído. No creo que algún catamarán de vela ligera tenga remo, bichero, timón de emergencia etc.... pero si se les permite navegar a menos de 2 millas de la costa. ¿Esto es porque tienen una normativa diferente o se hace la vista gorda?
Rondas!!!!