
21-07-2015, 20:42
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
En el mundo hay sitios maravillosos ,pero muchas veces somos nosotros los que nos empeñamos en convertirlos en sitios espeluznantes.
Siempre hay excusas por eso del progreso, de las guerras inevitables para evitar un mal mayor, de necesarias decisiones políticas ...
Pero el caso es que somos capaces de convertir, sin pensarlo dos veces, los sitios agradables en los más repulsivos.
Eso pasó con los lugares donde se desarrollaron pruebas nucleares. Pero claro los países que querían hacerlas no lo hacían en la puertas de sus casas , buscaban los sitios más lejos por si las radiaciones y otras enfermedades podrían dar por saco;que se las dieran a otras gentes, pero no a los suyos. Pobres gentes fáciles de comprar con algún acuerdo comercial o algunos dineros.
Así Francia las hacía en Argelia y en la Polinesia, USA en las Islas Marshall o en algunos atolones del pacífico norte como el Bikini ;los británicos se decantaban por el desierto Australiano y los rusos por el Archipiélago de Nueva Zemla.

En este si lo sé no vengo está implicada Francia que realizó 210 de esta pruebas.
En los últimos tiempos estaba empeñada en hacerlos en el atolón de Mururoa con la opinión internacional en contra. La Polinesia Francesa tiene unas 118 islas, la mitad de ellas deshabitadas, pero que en la otra mitad vivían unas 250.000 personas que soportaban estoicamente estas explosiones aéreas y submarinas.
Pasaron, ya al borde de la paranoia, de los 20 kilotones (equivalente a 20.000 toneladas de TNT) a la barbaridad de los 1000 de la bomba H y de nuevo a los 110 de su nueva cabeza nuclear TN-75 y ya la opinión pública se desbordó provocando un boicot internacional a los productos franceses.
En este momento el 7 de julio de 1985, aparece por Auckland (Nueva Zelanda) nuestro protagonista. Se trataba del barco Rainbow Warrior que era el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace.
Este barco, de 40 metros de eslora ,había sido antes un barco arrastrero de investigación pesquera británico con el nombre de Sir William Hardy y más tarde se explotó en las pesquerías del Mar del Norte hasta que en 1978 lo adquirió Greenpeace, hecho un desastre, por 40.000 libras. Lo reformaron cambiándole sus achicharrados motores y más tarde le montaron, por eso de dar ejemplo, 620 m2 de velamen en aparejo queche y así, digo, se presentó en el puerto para hacerse cargo de una flotilla de barcos y formar otra manifestación antinuclear rumbo al archipiélago francés de Tuamotu y ser su barco soporte, ya que en las anteriores pruebas nucleares habían sido abordados y retirados a la fuerza por los comandos franceses.

En esta barahúnda ecologista empezaron aparecer curiosos personajes como Frédérique Bonlieu una desconocida y furibunda ecologista que no paraba de hacer preguntas ;en el puerto de Parengarenga atraca el yate de Nueva Caledonia Oueva cuyos cuatro tripulantes no paran de dar paseos en torno al Warrior y a los que se une un matrimonio llegado en avión desde Honolulú y un grupo de "entrenadores deportivos" .
Todos estos personajes son agentes secretos franceses de la operación llamada "Satanic" cuyo objetivo era detener esa manifestación.
El 7 de julio el Rainbow Warrior se traslada al puerto de Waitemata para reunirse con otro grupo de yates que se uniría a la flotilla y de allí zarpar para su manifiesto ante el atolón nuclear.
Dos días más tarde y diez minutos antes de la media noche una explosión sacude el Warrior abriéndole un norme boquete casi de 2x2 a la altura de la sala de máquinas. Los doce embarcados no saben a qué obedece creyendo, en principio, que un barco los había abordado en la noche y corren hacia el muelle mientras que el barco de hunde y toca el fondo.

El fotógrafo independiente neerlandés-portugués Fernando Pereira corre a su camarote situado en popa para rescatar su valioso material cuando una mina le explota bajo los pies matándolo. Al pobre lo encontraron enredado con las correas de sus cámaras.
Antes de las primeras luces de la mañana ya se había comprobado que las chapas habían volado hacia adentro, que se trataba de dos minas explosivas colocadas en el costado y en el árbol de la hélice y la policía entró en acción rápidamente investigando cualquier extraño movimiento de personas y vehículos.
Ante la oleada de indignación, tras conocerse el atentado y con la muerte de un inocente Francia niega oficialmente que haya tenido algo que ver con el hundimiento. ¡Estaría bueno! Ellos no eran así. Además no serían tan estúpidos.
Pero ya estaban detenidos los tripulantes del Oueva ,que navegaban de regreso a Nueva Caledonia, y soltaron por carecer de pruebas, aunque posteriormente del yate nunca más se supo, y un matrimonio que decían ser turistas suizos.
La policía los interrogó, sin decirles que habían descubierto que sus pasaportes eran falsos, y como ya se hacía de noche les pidieron perdón por haberlos detenido sin razón así que como ya no había vuelos les obsequiaron con pagarles la noche en un hotel con todo pagado y les prometieron que ellos mismos lo llevarían al aeropuerto al día siguiente.
Como en las historietas de "Anacleto, Agente Secreto"

utilizaron el teléfono y bien que lo hicieron con ese "todo gratis" y de paso llamaron a la sede del Servicio Secreto en París y no tuvieron empacho en decirlo claramente sin esas tonterías de las claves : "Hicimos el trabajo pero tardaremos un día más". Se dice : cogidos in fraganti.
Para hacerlo corto. Los franceses lo reconocieron y el mundo se estremeció al comprobar que el gobierno francés era el autor del ataque.
Epilogo :
La exitosa campaña de Greenpeace "No se puede hundir un Arcoíris" fue su relanzamiento en reconocimiento y dinero de esta organización pues sus ingresos mensuales por cuota de socios se triplicaron.
Los espías fueron condenados por homicidio involuntario y se acordó (previa masiva compra de ovejas de Francia a Nueva Zelanda y otras reparaciones económicas, una de ellas de 7 millones de dólares ) que cumplieran la pena en Francia. Recibieron honores militares y no se sabe si entraron en prisión o no.
Francia suspendió sus pruebas nucleares (les costó, pues fue a los 10 años de este hecho), desmanteló la zona y apoyó la economía de la comunidad oceánica con 150 millones de dólares anuales desde 1996 y que ahora quieren aumentar los oceánicos amén de otras compensaciones por daños ecológicos y sanitarios.
Greenpeace recibió otra cuantiosa compensación económica (8,1 millones de dólares) con la que compró su esplendido Rainbow Warrior II,

Pero , ¿Porqué siempre estamos hablando de dinero?
__________________
|