Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo, yo también soy CY, pero como más he aprendido no ha sido estudiando y tampoco lo he hecho en las prácticas oficiales, como más he aprendido, ha sido navegando, y cada vez que salgo a navegar, aprendo algo nuevo, es esa parte de esta afición la que más me cautiva.
El asunto en discordancia es la necesidad de hacer un examen o no y si debe ser la administración quien lo hace.
Obligar a algo, siempre es incómodo. Si se impusiese la realización de un examen práctico, los títulos disminuirían drásticamente, pero creo que la seguridad del resto de navegantes subiría notablemente y las intervenciones de SM, sobre todo en verano, bajarían mucho también. También creo que la masificación bajaría algo, aunque no esto completamente seguro de esto último.
He navegado con CY titulados, que no saben ni dar amarras cuando llegan a puerto, las lanzan al marinero por encima de los guardamancebos... y el marinero escandalizado....   . Por que? por que no han navegado o solo lo han hecho en las prácticas oficiales, que ya sabemos lo que se aprende. Hay muchos casos de estos, más de los que nos imaginamos. En un examen, con solo ver ese detalle u otros similares es más que suficiente para catear.
Y entiendes con ello muchos hilos, de falta de respeto, de falta de pericia, de falta de muchas cosas. Creo que muchos de estos problemas traen causa de falta de horas navegando. Al final, y esa es mi experiencia, la persona que conoce el mar, es humilde, respetuosa con el medio y con el resto de navegantes, por que sabe que hoy por ti y mañana por mi, con el mar no se juega, pero eso, solo se aprende navegando y navegando y hasta que se aprenden unos mínimos, pues.... todos hemos sido una bomba de relojería, y quien no lo reconozca, no está siendo honrado consigo mismo.
|
Hola de nuevo, creo que estas dando justo en el clavo y es sobre que modelo de actividad nautica queremos?
Personalmente estoy a favor de que haya examenes pero que sea el propio Mercado el que lo autorregule, que se ha demostrado que en otros paises es posible.
Siendo Espana un pais con una costa enorme y donde el turismo es nuestra principal fuente de ingresos, es esto lo que precisamente hay que potenciar.
Lo que tu comentas es reducir la demanda haciendo mas complicado todavia la obtencion del titulo y lo encareceria sin lugar a dudas debido el numero de horas de practicas que tendrias que hacer y ademas habria que pagar las instalaciones necesarias para realizer el examen practico. Ademas pasaria muy probablemente como en el coche, que las propias academias tendrian que comprar barcos para que tu te pudieras examina, lo de Nuevo encaraeceria el coste de la matricula.
Ese no es mi modelo, lo que yo creo es que hay que hacer es justo lo contrario, es decir potenciar la oferta, con mas amarres, simplificar el equipo de seguridad, permitir que entre la iniciativa privada en los rescates menores, eliminar el impuesto de matriculacion, permitir que asociaciones privadas puedan dar su titulo y en general hacer mas accessible el mar a todos.
El tema de SM es otro asunto. Nadie pone en duda el magnifico servicio de rescate que tenemos, pero este no deberia emplearse en aquellas ayudas de temas menores que empresas privadas podrian hacer perfectamente (ojo que no es un tema de quien lo hace mejor si no de coste del servicio) , tampoco creo que en nuestro pais haya mas accidentes dado el consumo tan elevado que hay del barco en verano y los Km de costa. Al menos yo no he visto ningun comparativo con otros paises que me demuestre que estoy equivocado.
No es tan complicado, este humilde Cofrade te invita a que me visites (que te trataremos como mereces) para que veas que si es posible, solo hay que tener un poco de mentalidad abierta y eliminar tanta burocracia.
Saludos. Coronadobx