Unas birras para los presentes y para los ausentes cuando lleguen


.
Estos anclajes de los obenques van fijados en un cáncamo de sección redonda y que tiene una forma similar a la que se indica en la foto en color rojo. Así montado han de tener tres grados de libertad que permiten la correcta orientación tanto del obenque como del propio anclaje, el obenque podrá girar a través de su terminal alrededor del eje marcado en color verde A-A, mientras que la pieza de anclaje podrá girar en el cáncamo según el eje marrón C-C, pero además la pieza anclaje podrá bascular ligeramente en el cáncamo según el giro representado por los arcos de color azul B-B.
Como ya han indicado otros cofrades, es la falta de alguno de estos grados de libertad lo que ha provocado el que la parte roscada del anclaje se tuerza. Más concretamente, pienso que el anclaje no ha podido bascular según el arco de color azul B-B.
Los motivos pueden ser diferentes. Cuando lo vuelvas a montar y hayas quitado las holguras del conjunto y tengas los obenques ligeramente tensionados, deberías comprobar si ese movimiento B-B lo puede hacer libremente, si no hay nada que se lo impida.
Una de las causas podría ser: Cuando tu fijas el conjunto al cáncamo con el pasador, posiblemente la distancia entre la cabeza de la pieza roscada y el bulón bajo (representado en color amarillo) sea suficiente para que quede con una cierta holgura con respecto al cáncamo, pero al ir tomando tensión en los obenques esta línea se va inclinando y se necesita mayor distancia para mantener la holgura. De no ser así, el anclaje podría quedar bloqueado entre el bulón, la cabeza de la pieza roscada y el cáncamo. Llegado a éste punto, para adquirir la alineación requerida del obenque, se debería torcer el eje roscado en la dirección que se aprecia en la foto.