Cita:
Originalmente publicado por jonri
Como bien sabrás en la pesca costera, no se cobra sueldo se cobra la partija, que es la partición que corresponde a cada pescador del total de las capturas (un 50% es para el aramador y el otro 50% se reparte entre toda la tripulación, incluido el armador si este forma parte de la tripulación), y antes una parte de esa partija era en pescado, generalmente el que no se podia vender a buen precio en lonja, siendo vendido este pescado por las mujeres de los pescadores en el mismo pueblo, por lo menos yo lo he visto en los pueblos pesqueros de Bizkaia.
Un saludo
|
Cofrade jonri, si seguimos así entre todos vamos a armar aquí un putetxe de mucho cuidado. Los emolumentos por la pesca capturada no se reparten así, es algo bastante más complejo y no igual en todos los puertos de Bizkaia y mucho menos de Euskadi.
En Bermeo la cofradía se queda con el 1% del producto de todo el pescado que se subasta, de ese dinero salen todos los gastos de la susodicha cofradía y además un "premio" de 5 kilos de pescado en metálico a cada tripulante cada vez que el barco descarga 500 kilos como mínimo, a ésta cantidad se le llama desde la noche de los tiempos "arrainparte" (parte en la pesca).
En las merluceras además de esto cada día que se entra en puerto con pesca el armador entrega a cada tripulante una cantidad de pescado sin determinar (algunos son más generosos que otros) que suele oscilar entre 2 y 3 kilos y que se denomina "afariparte" (parte para la cena).
Años atrás los tripulantes de las merluceras (embarcaciones pequeñas) eran gente muy humilde y en su mayoría muy mayor para trabajar en barcos grandes y como quiera que la cantidad de "afariparte" era un pescado excesivo para ser consumido a diario en una vivienda media siendo así que el importe que se pudiera sacar por ese pescado se podía destinar a otros menesteres muchas esposas o hijas de estos tripulantes vendían en mano parte de ese pescado a familiares o conocidos e incluso se ponían sentadas sobre una caja de pescado vacía en los muelles por las tardes tras el regreso de las embarcaciones de las calas ofreciendo su producto a los paseantes.
En los barcos grandes o de cerco del "monte mayor" se saca el importe de los víveres consumidos, el hielo y los aparejos, y de lo que queda el armador se queda con un 55% y el 45% restante se reparte a partes iguales entre todos los tripulantes, a esta parte se le llama "partija" y este sistema de repartición del producto de la pesca capturada se llama "a la parte".
El sobresueldo del maquinista, engrasador y cocinero lo paga el armador de su parte además de los sobresueldos si los hubiere de algún o algunos marineros que ayudan en las labores de mantenimiento del barco en puerto si los armadores son muy pocos para hacerlo ellos solos.
Los gastos de averías, reparaciones, combustibles, aceites lubricantes, pintado y mantenimiento en general del barco corre a cuenta del armador.
En las merluceras el reparto se hace de otra manera más compleja aún porque del monte mayor una vez descontado víveres, hielo y aparejos se hace un 50-50 pero del 50 de los tripulantes salen 2 partes para el barco, es decir, si son 4 tripulantes se divide entre 6, pero después cada tripulante se lleva 1 parte y media

, Extraño sistema que nunca entendí. Después el armador aparte entrega 1/4 de parte de su bolsilo a los supertripulantes.
En fin, esto es en mi pueblo pero cada puerto tiene sus particularidades e incluso si me apuras cada barco tiene las suyas.