Ver mensaje
Antiguo 26-12-2007, 22:11
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Para nada, me refiero, a un babystay, trinqueta la tengo como una vela puño alto para acompañar a los génovas en ceñida más allá de los 50º en los maxis. De hecho este año en el Aegir hacemos una de estas. También trinqueta es una vela que bién como dices se arraiga entre el stay y el palo (un poco delante del baby stay) y que sirve para ir en popas con asimétricos en barcos rápidos, open 40 , gp52 maxi tp52, volvo, open60... Pero además se amuran en barlovento, cambiándolas de amura en cada trasluchada. Las trinquetas estas son muy ligeras véase de 3DLX o de Membrana en el caso de Banks.

A lo que debes estar acostumbrado a ver es un babystay fijo como en el caso de los puma 34 que está a escasos palmos del palo, y aunque los pumas son excelentísimos barcos no hay que cegarse sólo en eso! Yo vengo de los más útimos punteros barcos de regatas oceánicos y se lleva ésto, tormentines en babystays, que evidentemente no están tan pegados al palo! (sino como supongo habrás caído sería difícil navegar así!!! )

Emotion: parece que tu tienes la experiencia así que la ronda es tuya.

Pensaba yo que el baby era un estay que, en el caso de crucetas planas, se arraiga inmediatamente a proa del mastil y que su virtud -deducía, no tengo referencia de autor que haya leido o escuchado- sería la de permitir arquear el mastil por aplicación del bak.
Por contra un estay de trinqueta lo es para engarruchar una vela trinqueta.
A diferencia del doble estay de proa, inmediatamente detrás del estay propiamente dicho que se utiliza en oceánicos para ir almuy largo con doble génova, uno, normalmente ligero, el más aproado y otro más pesado.
Sí he visto que estas preciosas embarcaciones a que te refieres llevan una trinqueta, pero, corrigeme, no engarruchadas en un estay sino vela en almacenador o en un estay volante. ¿es así?

Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad ¿n0?

Saludos y
Citar y responder