Ver mensaje
  #24  
Antiguo 26-07-2015, 11:16
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevo libro del velero Tin Tin

Hola a todos

Velmar.- A bordo del Tin Tin llevamos dos pilotos automáticos. Por un lado está el principal, un Autohelm (ahora Raymarine) ST7000 hidráulico y por otro el ST6000 eléctrico. Los dos siempre han estado listos para entrar en servicio. El ST7000 en un piloto suficientemente dimensionado para el Tin Tin y lo gobierna con exactitud en la mayoría de las condiciones de mar y viento. El ST6000 es más flojo y gobierna correctamente con mar escasa.

Lo que nos ocurrió fue lo siguiente:

Bajo el pedestal de la bitácora había una gruesa placa de aluminio donde arraigaban los guardines del ST7000 y a la vez servía de refuerzo para el conjunto del gobierno. Con el tiempo esta placa de aluminio entró en un estado de descomposición (muy posiblemente como consecuencia de filtraciones de agua, electrolisis, etc.) Cuando el aluminio se "corroe" aparece un curioso fenómeno por el cual el material se expande a la vez que se lamina. Y fue éste fenómeno el que (muy poco a poco y en el transcurso de los años) fue originando que el gobierno del Tin Tin (ya duro de por sí teniendo en cuenta que su timón está solidario al codaste y sus 16 toneladas de desplazamiento medio...) fuese adquiriendo cada vez más resistencia y por lo tanto promoviendo que el piloto realizase un gran trabajo originando un exceso de fatiga.

Como la dureza en el timón fue muy progresiva y lenta, nosotros prácticamente ni nos dimos cuenta...pero... llegaron las miles de millas y con ellas los cientos de horas de trabajo automático y llegó un momento que el ST7000 empezó a perder aceite hidráulico por uno de los retenes. Durante nuestra estancia en Fiji pedimos repuestos a Nueva Zelanda pensando que el piloto principal necesitaba una labor de mantenimiento lógica y natural, pero tras otro par de miles de millas, a la recalada en Australia volvió a fallar. Y fue entonces cuando empezamos a investigar hasta dar con el problema de la famosa placa de aluminio.

Todo velero de crucero debe de disponer de dos pilotos automáticos con el fin de afrontar cualquier eventualidad o avería, y éstos deben de estar suficientemente dimensionados para la embarcación. No obstante, y como anécdota, conocimos un velero, con tripulación transmundista (pero una unidad no muy adecuada por su falta de robustez para un plan tan ambicioso) que después de haber sido equipado con un piloto automático sobre-dimensionado, éste resultó demasiado potente y fue ocasionado diferentes averías en el conjunto de los armamentos de gobierno. Ello nos previene de que el piloto debe de adaptarse a la embarcación y nunca en el sentido contrario...jejeje...

Un fuerte abrazo para todos
Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]

Editado por Oceanico en 06-08-2015 a las 10:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
Loquillo (27-07-2015)