Creo que ya ha salido varias veces este asunto, pero creo que tiene sus ventajas e inconvenientes y todavía hay muchos partidarios de esta distribución.
Además de los citados por Monoluck, apunto la mayor dificultad de acceso a la popa o plataforma de baño jupet o similar.
Se mejoría mucho en el camarote de popa, pero se sacrifica salon que hay que adelantar pues la bañera de pasa a la manga máxima.
Un velero de 45 pies, viene a tener el salón de un velero de 38 pies de eslora.
Podría decirse que el salón se usa más que el camarote, pero si es el velero es para navegar y no para hacer fiestas abordo, un gran espacio diáfano es peor que uno más ajustado a las necesidades y con el espacio más compartimentado. Algunas veces da miedo atravesar un gran salon diáfano con mal tiempo y las normas de diseño naval de Sparmen Stevens, recomiendan precisamente los espacios compartimentados y desaconsejan los diáfanos,
Sin embargo en navegación en cubierta, creo que son más confortables. El cabeceo y macheteo no se notan al estar en el centro del barco y además se ven reducidos por estar más centrado el peso del motor,
Por otra parte, los que prefieren la maniobra en el palo, lo tienen más a su alcance. Vale la pena recordar que cuantos menos reenvíos y stopers mejor y que un buen balcón en la base del palo es igual de seguro que la bañera y allí todo esta al alcance de la mano.
Es una cuestión de compromisos y se gana en unas cosas y se pierden en otras.
Yo creo que la razón fundamental para que los astilleros tiendan a construir sólo con bañera en popa, es porque los barcos se usan mayoritariamente para disfrutar de un fondeo, del baño o incluso de la vida abordo en un puerto. En ese sentido la tendencia de construir grandes mangas máximas desplazadas a popa, han incrementado la dimensión de las bañeras que cada vez se parecen más a las de las motoras de eslora generosa. El barco para navegar durante muchas jornadas - aunque estas sean más confortables- creo que es mucho menos demandado y el mercado valora mucho más una gran bañera y un salón en donde se puede hacer vida social y disfrutar del baño.