Hola PICÓN!
Lo que está claro aparte de que los tiempos cambian una barbaridad esque la terminología también cambia una barbaridad y ya no sabes si es la antigua la que prevalece o la más usada actualmente para entenderse... Además entre diferentes áreas, zonas o países también cambia por lo tanto es un poco cacao y un poco relativo...
Por lo tanto olvidaré nombres y corroboraré que efectivaménte hay un "cable" a proa del palo que según su propia acción (si tiene un sistema de desmultiplicación própio) o por accíón del backstay curva el palo. También apunto que al haber tanta variedad de mástiles y configuraciones, se puede arraigar con crucetas retrasadas. Creo que en la definición de babystay no consta la posición en cubierta, por lo tanto puede ser dónde sea, evidentemente dónde soporte mejor los esfuerzos (mamparo)
Sí, normalmente las trinquetas de popa son con stays volantes, pero todavía las hay de ceñidas con garruchos sobretodo en los open 60 más que nada para no llevar pesos en los altos innecesarios (no llevar la vela izada cuando no haga falta) Pero como hoy inventamos cada día cosas nuevas pues se van cambiando y adaptando sistemas, cosas, artilugios, y por consecuente sus nombres, así que hay que estar siempre alerta y nunca confiarse y siempre reciclarse!!!
En mi caso el babystay me ha salvado el palo en dos ocasiones en dos años. En esta MiniTransat 650 casi llegando ya a Brasil y el año pasado saliendo de Azores. Y eso Gracias a que lo tengo a 3/4 de la proa. Dudo que me hubiese salvado el palo si estuviese tan cerca del palo como en los puma 34. Además me viene genial como hablábamos antes para el tormentín!