amigo VENTARRÓN:
Ya se que nadie quiere estar en la proa, pero prefiero un mal momento a estar todo el rato pensando; mierda que se me va a rajar, mierda que se me va a rajar: o embarco agua embarco agua embarco agua.... o se me va al agua se me va al agua se e va al agua....¿ Todo eso en las 8-9 o más que dure la rasca? Ni de coña.... Prefiero quitarlo, cubierta super despejada y a aguantar lo que me echen. Además ahora incluso adujo los rizos cosa que antes ni hacía!!! Gracias a eso, lo veo todo mucho más claro, tengo el corazón super tranquilo, me pueden entrar 1000 nudos más que los voy a aguantar!!! Y cuando calma el viento estoy a tope y hago el peeling super rápido!
Y ahora pensando en cuestiones puramente racing... Un solent en proa cuánta agua puede acumular en una rasca? ¿60 l? mínimo... pues yo que me peleo por un cepillo de dientes a bordo no voy a navegar con 60 litros en proa y muchas veces en sotavento. Y además es rozamiento con las olas. Es que me parece de una lógica aplastante.
En lo de poner el solent a un metro en el stay de proa.... Con todos mis respetos, no se quién te dijo eso pero si es en ceñida me parece una aberración. ¿Qué queremos obtener con rasca en ceñida? bajar y centrar el plano vélico, no? Pues eso, lo centramos poniéndolo en el baby y si acaso lo subimos un palmito y poco más para dejar correr un poco el agua de las olas pero poco más... Y si no para qué arrizamos? No sólo es para quitar plano vélico, sino para bajar centro vélico!!!
Abrazos ministas para ti y para tu banana! a pensarse bien eh!!!