Ver mensaje
Antiguo 27-12-2007, 07:17
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Emotion: Está claro y es intuitivo: vela de proa de capa (tormentin o lo que sea) lo más atrasada posible para centrar el plano vélico, creo que es más o menos , manifestatste cuando entraste en este hilo.
Yo que intento preparar el barquito para una eventual rasquilla (una rasca no la va a aguantar, pero una rasquilla si no la preparo, tampoco) me preguntaba , creo que en el hilo trinketa, si lo que realmente importaba en cualquier configuración vélica de emergencia es mantener la posición del centro vélico en eslora y en perfil bajarlo todo lo que se pueda, propuesta que, creo, es una generalización de lo que tu dices.
¿Porqué? Sencillo, para utilizar el mismo arraigo del génova (de los cinco taladros que llevo, el más a proa para el estay de génova y el más a popa para la vela de emergencia) Entonces mi criterio me llevaría a un pañuelito de vela de proa de capa (su puño de driza bien bajo porque el de escota no conviene bajarlo en exceso para no cargar más agua que la imprescindible ¿no?) ya que al rizar, y bien, la mayor, o disponer mayor de capa, que parece sencillo (aunque no te guste) , y tener la vela de proa tan adelantada, adelantamos y mucho el centro vélico y el barco arribará más de la cuenta.
¿Voy muy equivocado?
Salud y de antemano.
PD Lo del tono es lo de menos para unos, para otros puede ser importante: mientras no se ofenda o insulte cada uno utiliza el tono que tiene, que es muy difícil de cambiar. Por lo que veo eres envidiablemente joven: mejor!...y a buen seguro que ese conocimiento y experiencia que pareces tener en conjunción con la edad lo explica.
Así que + y + y +

Editado por PICÓN en 27-12-2007 a las 07:19. Razón: faltillas
Citar y responder