En mi opinión, este hilo pretende que se den consejos para navegar en velero una semana, en agosto, en Mallorca. A alguien que tiene pagado el charter y que la ilusión de este año para él es su semana de vacaciones navegando en Mallorca las opiniones sobre si está o no masificado le ayudan poquito. Pero bueno esto es mi opinión.
El cofrade ya ha estado en Baleares 2 años y parece que quiere repetir. Debe ser uno de los millones que a pesar de la masificación y de otras cosas que parece que pasan por aquí, quieren repetir.
Pongo aquí los consejos que le he dado al autor del hilo por otro medio:
Lo primero, como siempre: meteo, meteo, meteo. Piensa donde vas a estar a cobro y donde no. Esa decisión es clave, pues elegir mal supone pasar un mal día.
En mi opinión, no tienes tiempo para dar la vuelta a la isla, a no ser que os guste más navegar que estar fondeados en una cala.
Saliendo hacia el oeste tienes: Illetas, Portals Vells, Santa Ponsa, Camp de mar y Andratx. En Andrtax hay marcha, recomendables el Mig i Mig, el Tim's y al final el mítico Barracuda. Por supuesto es marcha con guiris, pero aquí es lo que hay. En Santa Ponsa también, pero es más cutre y no es tan fácil llegar. Pasado Andratx: Cala d'egos, Sant Elm y luego la costa norte que, si la pillas con buen tiempo, es lo más espectacular.
Saliendo al sur tienes: Cala Blava, Cala Pi, Es trenc, Es Carbó, Es Caragol, Cabrera... Y luego la costa de levante que tiene un sinfin de calas. Solo en ese tramo, sin pasar Salinas, te puedes hacer la semana sin aburrirte. Por cierto, a Cabrera se puede ir a pasar el día sin permiso. En el puerto hay boyas que son para pasar el día.
Todos estos sitios salen en cualquier guía náutica. Andratx está a 3 horas de Palma. Es Trenc a 4. Compra una buena guía, lo agradecerás.
Todos los años, mucha gente, me pide consejos sobre donde ir, que es mejor... Y siempre digo lo mismo: estudia bien las opciones que hay antes de ir: qué calas son buenas para que condiciones meteo, distancias etc. Y luego, mira la meteo y decide en consecuencia. Si yo ahora te recomiendo un sitio y luego la meteo no es buena para estar ¿Me harás caso?
Esto no es difícil, simplemente hay que mirar a donde mira la bocana de un sitio y, por tanto de donde tiene que venir el mar para que las olas entren. Además, así vas explorando, con tranquilidad y aprendes más.
Repito: Meteo, mete y meteo. Cualquier plan que hagas debería verse modificado por las condiciones meteorológicas.
Mi consejo, estudia tú las calas y distancias y luego si tienes dudas concretas pregunta lo que quieras. Pero no te fíes de quien te diga que vayas a un sitio u otro. Ese habrá estado allí una o dos veces y con buen tiempo. Todos los fondeaderos son malos con olita.
Que lo disfrutéis.