Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Gracias por el relato. Yo salí a navegar el sabado 1 poco más al norte y alguna racha de 30 y muchos hubo, pero de gradiente tuve 28/30.
Las mayores enrollables NO se enrollan con el barco aproado, al contrario, para enrrollar la mayor debe portar algo y apoyarse en el "canto" del palo, si no se lía.
Otro error es arriar cuando hay castaña, los veleros navegan a vela!!!, se riza, se busca 1 rumbo cómodo y listos. La mayoría de problemas que tuvisteis empezaron cuando decidisteis arriar velas.
|
No, ellos no tuvieron problemas arriando velas: TUVIERON PROBLEMAS ENROLLANDOLAS...
y lo que yo no entiendo, si no eres capaz de enrollarla, para que sigues a lo bruto?
Picas driza -si, las velas enrolladas tienen driza aunque mucha gente nunca se acuerde de ellas, ni llevando centenares de arrugas en el gratil...- y vela pa abajo, seguramente no tiene sables y se puede meter dentro sin mucho problema...
por otro lado, creo que no rompisteis el arraigo de la contra, sino de la escota en la botavara
y si, las mayores se enrollan ciñendo, habitualmente tienen un bordo mejor que otro para ello, manteniendo el rumbo de ceñida, primero verificas que amantillo y contra tienen la botavara a unos 85º del mástil, amollas completamente la escota, la vela va a flamear pero de forma mas o menos controlada, y soltando parajin sin miedo, se va cazando cabo de enrollador con velocidad constante, despacio, pero constante y vela dentro sin pliegues para que luego salga bien la próxima navegada
como podeis ver, con viento fuerte, es mas difícil enrollar una mayor enrollable, que arriar una vela normal con un buen lazybag, con sus lazy Jack a la mitad de las crucetas -están mal montados tantos lazys con poleas sobre el mástil, queda un carril pequeño entre ambos lazys-
por cierto, si se navega a media mayor enrollada, antes de enrollarla, hay que desenrollarla entera, y ahora ya la enrollas entera
una mayor que trabaja a medio enrollar, se tensa dentro del mástil, y luego al empezar a enrollar el otro trozo, se destensa y se gira, pillando pliegos que luego no dejaran sacarla fácilmente
y si, tener la maniobra bien adujada es vital, adujar cada cabo haciendo 8s para evitar cocas y vueltas mordidas después de cada maniobra, es uno de los detalles que diferencia un dominguero de uno que ya algo aprendió