Queridos y apreciados cofrades.
Espinoso tema este del patrimonio.
Yo no conozco mucho de leyes, pero no creo que sea lo mismo "tesoro" que "patrimonio "
Imaginemos, que transportan la Dama de Elche por el mar y se hunde el buque para que luego unos buceadores lo encuentren de casualidad...
Qué pensáis ? Porque yo creo que eso es patrimonio y ha de ser devuelto. Nadie obliga a los buceadores a sacarla. Avisan y ya la sacarán. Supongo que alguna compensacion le darían en este caso ficticio. Eso espero
La diferencia con la noticia de Florida es que una familia lo ha encontrado y ahora hay que pelearse.
Para esto, se ha de demostrar que :
A) lo encontrado no lo reclaman
B) el que lo reclama es su propietario.
Por otro lado, yo pienso que la Armada conoce los lugares aproximados de donde están sus buques hundidos, pero claro, sacarlo es un pastizal que no tenemos. Si algún cazatesoros encuentra un buque y lo SAQUEA, luego se expone a que le demanden y pierda lo invertido para sacar el tesoro. Como pasó con la Mercedes.
El buque se encontraba fuera de las 24 millas legales para exigir su devolución.
Toda la batalla legal que se libró y por el cual un Tribunal de los USA nos devolvió las monedas, fue para demostrar que ese buque era español y con él, toda su carga. Por eso los cazatesoros arrasan el pecio sin dejar pista alguna.
Mirad el trabajo arqueológico que hacen los expertos de Patrimonio subacuático y es bastante diferente al de estos cazatesoros. ( el trabajo del pecio Mazarron,por ejemplo).
Otro ejemplo conocido de esto fue el caso del buque thistelgorn. Lo encontró J Cousteau en el Mar Rojo y parece ser que cargaba oro para pagar tropas ( en internet hay más info), así que Cosuteau se llevó la campana del barco, los libros del capitán que estaban en la caja fuerte y nunca dijo dónde se encontraba el pecio.
Hubieran ido a por el oro, destrozando tumbas y todo lo que se interpusiese en su camino.
Ahora ya se sabe dónde está, claro,
En fin, no me enrollo más, sólo quería dejar mi opinión. Tesoro no es patrimonio y ha de ser devuelto.
Os invito por agua tar el tocho