Re: Vela de capa y tormentin
Humilde opinión:
Cada barco y aparejo tiene un asiento mas o menos característico: es mas que difícil comparar un barco actual de regata con otro de hace 30 años y menos con un bergantín.
Pero dejando de lado el tamaño (superficie) creo que la diferencia entre trinqueta y tormentín es la siguiente:
La trinquetilla es un cuchillo para -entre otras cosas- repartir en ceñida el trapo de proa: trabaja con un yankee; o con el globo para acelerar el aire que pasa a sota de la mayor. En una muy amplia gama de velocidades y rumbos.
En los cutters casi siempre trabaja y se va cambiando la vela de proa.
El tormetín, en cambio, es exclusivo de situaciones extremas: donde o se enrrolló todo ( o ya el G4 no va mas) y la mayor hace rato que está enfaldada. Sale a la cancha para no quedar a palo seco y tener gobierno.
Dos puntos importantes: Si hay viento, termina habiendo ola. Y a la ola es que está adaptada nuestra amiga: puño de escota alto para no embarcar.
Ya dije que depende de cada barco, pero entiendo que con viento Y OLA, tenemos que tener un barco que camine, poco ardiente (no quiere decir que caiga) y que si el CV está mas a proa de lo que imaginamos resulta tan ceñidor como centrado y - con los paquetes que hay que subir- con gobierno y empuje en toda circunstancia.
Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta.
Anecdóticamente, por lo de arriba es que muchos grandes patrones y con cangreja sueltan y suben el puño de amura mucho antes de arriar la percha.
Y no es sólo teoría: probadlo y veréis.
Un abrazo y un ron.
gringo
|