Hola a todos (y esta vez unas cervecitas bien frescas

- pero quien quiera ron, pues ron

).
Este post es de velas, pues veo que hay muchos tipos distinto y me surgen ciertas dudas. Ahí van:
Spinnaker
- Da la sensación de que un asimétrico no sea mas que un génova mas grande que solo sirva para largos... es así? Permite ir de través?
Se puede hacer través, incluso rumbos más cerrados de 90 reales, depende del corte del asimétrico o genaker
- que ventajas tiene un spi simétrico de un asimétrico?
La maniobra de tangón permite orientar el simétrico a una mayor variedad de rumbos y sacarle más velocidad al barco.
- para navegar solo en un barco "pequeño" (<10m), cual es mas conveniente?
Hay gente que maneja cualquiera de los dos en solitario, con piloto automático, pero los menos manitas nos movemos mejor con un asimétrico, la manieobra es más sencilla.
- El spi asimétrico necesita un tangón especial? (si no lo tiene, no se puede poner este tangón?
Va mejor con un botalón que adelante el puño de amura, pero también se puede amurar en la misma proa.
- Da la sensación de que un asimétrico no sea mas que un génova mas grande que solo sirva para largos . tiene sentido tener un spi asimétrico si el foque está sobredimensionado?
- Los barcos "pequeños" ¿suelen tener spi simétrico o asimétrico de serie?
Mayor y génova
- estoy viendo que algunas mayores son cuadrangulares (por ejemplo First 20), recortando algo el mástil. Es esto bueno? Entiendo que el viento hace menos palanca, y que el barco escora menos?
Esas mayores modernas se pueden arbolar en barcos sin backstay, con crucetas muy retrasadas, más superficie en la parte alta por el mayor brazo de palanca da, por lo que dicen, más velocidad. Yo tengo un first 211 y ya te contaré cuando algún first 20 venga a una pachanga 

- los foques/génova... con un foque enrollable, podemos navegar a medio foque (como un tormentín)?
El enrollable puede recogerse un poco, para equilibrarlo con los rizos de la mayor, pero según se recoge va perdiendo forma y no puede llegar a ser un tormentín.
- es viable ir en solitario (salidas de una tarde, poco viento) sin enrollable?