Cita:
Originalmente publicado por napoleon
la más grande y plana que tengas y que quede envergada en el stay de proa.
Driza sueltecita,escota cazada pero que la vela respire y embolse y coja el poco viento que generas con el avance. Escotero adelantado para que cierre la baluma y el poco viento que hay lo aproveche la vela de proa. La mayor poco o muy poco aporta, con tan poco viento, pero tiene que ir embolsadita, pero sin exceso.
hace falta ser un verdadero maestro para hacer moverse un barco de 7 T con ese viento, pero se puede.
Ahora bien, si tienes 6 nudos de aparente con un 40º, puedes mover el barco a vela, despacio, pero puedes. Con 150, no lo mueves, al menos esa es mi experiencia, como digo con barcos de 12-14 m y desplazamiento de 6 a 10 T. cuanto más grande es el barco, peor se mueve con tan poco viento, pero conforme empieza a refrescar las cosas se vuelven a la inversa.
|
Me animo a opinar, unas rondas por delante

yo con vientos aparentes de 4 o 6 knots ciñendo llevo las velas tan planas como puedo para que ofrezcan la menor resistencia al avance. Sin olvidar y muy importante el peso en Sotavento para escorar el barco.
Inicialmente hacia lo de embolsarlas, pero tras leer este hilo "la potencia de las velas" del cofrade Rhodos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=112949&page=3
Cambie y me va mucho mejor. Quizás sea que mi barco es un 26 pies y desplaza apenas 2100 kg. pero con ese viento aparente y navegando un poco mas abierto, a un descuartelar o través he llegado a igualar la velocidad de viento aparente.
Puede que en barcos mas pesados y de crucero no funcione.
Buena proa!!