Re: problemas en rampa de botadura
ALgunos consejos:
Cuanto menos toque el agua a tu remolque, mucho mejor. El agua salada se "comerá" los rodamientos, sistema de freno de inercia, bujes...todo lo que le pongas. Aunque el remolque sea de eje estanco, antes o después, el agua salada hará su trabajo.
Si usas el remolque como "carro de varada" ( osea, guardas tu embarcación montada en el remolque en el propio puerto o muy cerca, y sólo usas el remolque para acercar el barco hasta el agua), no es muy problemático. Pero si usas el remolque para viajar por carretera y haces desplazamientos medios o largos, mucho cuidado, porque siempre tienes la incertidumbre de si el remolque "aguantará" y no te dará un disgusto de los peligrosos ( perder una rueda en la autopista, por ejemplo).
Hay quien sumerge completamente el remolque, lo que facilita mucho botar o izar la embarcación, y anualmente suelta las ruedas y cambia rodamientos, engrasa el conjunto... Es una solución, pero tampoco tienes garantía de que te vaya a durar un año, y además, acortas mucho la vida del remolque.
Tras repetidos incidentes con remolques a lo largo de los años, me hice con un remolque de calidad , lo cuido como al barco y no lo meto en el agua ni de coña. Lo que hago es bajar el remolque por la rampa y cuando los neumáticos tocan el agua , paro y pongo unos buenos calces en las ruedas traseras del coche. Boto la embarcación, con el motor elevado y con cuidado, y subo el coche con el remolque. De esta manera, pongo en el agua una semirrigida que pesa unos 600 kilos sin ningún problema. Mi coche es un turismo con tracción trasera.
Cuando la rampa tiene mucha pendiente, es resbaladiza por el verdín , está mojada, o tiene oleaje, no bajo el coche: Lo dejo en la parte plana y...
-si hay sitio suficiente para maniobrar , uso una eslinga de la longitud suficiente para acercar el remolque hasta el agua. Una vez que la ruega toca el agua, mismo procedimiento: parar el coche y calzarlo. Y para botar el barco, normalmente hace falta que un ayudamte se siente sobre la lanza del remolque para que este no bascule al ir bajando el barco. Para sacarlo, proceso inverso, también poniendo peso sobre la lanza del remolque.
-si no hay sitio para maniobrar, la cosa se complica. Yo utlizo material de montaña para bajar el remolque: sobre la bola de remolque, instalo una cinta de kevlar o nylon muy resistente, anudándola de tal forma que no pueda salirse por arriba de la bola. En esa cinta coloco un descensor de escalada ( es una pieza metálica que aporta más o menos rozamiento o freno a una cuerda) . Paso la cuerda por el descensor, ato el remolque y "pa bajo". EL descensor, hay que usarlo despacio y con guantes. Para sacar el barco, cuando no puedes maniobrar con el coche, hay que usar otras técnicas. Ayuda mucho un cabestrante manual, que atas a la bola del coche. Como estos cabestrantes tienen un cable bastante limitado, te ves obligado a subir lo que puedas, bloquear el remolque con un cabo, también a la bola de remolque, soltar el cabestrante y vuelta a empezar. Un verdadero coñazo no exento de riesgos, pero si no hay otra rampa a mano...
Sobre las eslingas y cuerdas para estas maniobras: no usar mierdas de origen dudoso o retiradas de otras actividades. La eslinga, nueva, comprada en comercio de confianza y sobredimiensionada en cuanto a resistencia.
La cuerda, también nueva, de al menos 10 mm de diámetro y a ser posible de las que se usan en espeleología: estáticas.
No permitais que nadie se sitúe en los alrederores mientras haceis la maniobra. Si se suelta o se rompe la eslinga/cuerda, el latigazo es de abrigo y puede causar lesiones importantes.
Y no olvidarse de endulzar bien el remolque y darle un poco de grasa en las partes móviles de vez en cuando
|