Buenas. Cervezas fresquitas para todos, que la cosa no va a ser corta.
Os presento al “Rafael”,una de las pocas “barques de mitjana” que hoy en día surcan nuestras aguas. Este aparejo consiste en una mayor y una mesana latinas, complementadas con un foque. Su botalón y el largo cazaescota de mesana a popa dan a estos barcos una imagen inconfundible.
“Rafael” cumple este año su primer siglo de vida. 100 años es una cifra más que respetable y sus amigos han organizado una celebración por todo lo alto a la que quieren invitar a todo tipo de barcos, tradicionales o no, de madera, de fibra o metálicos, grandes y pequeños, rápidos y lentos.
¿Qué mejor para un cumpleaños que un pastel? Pues esto es lo que se pretende ofrecer al “Rafael”: un pastel compuesto por 100 barcos navegando en círculo a su alrededor.
La fiesta será el domingo 11 de octubre al mediodía. Las inscripciones pueden realizarse por e-mail escribiendo a:
centenarirafael@gmail.com
PROGRAMA:
11:45 - 12:30 -> reunión de las embarcaciones participantes en la zona de espera
12:15 -> El "Rafael" ocupa su lugar central y el primer barco se pone en marcha
12:30 -> Inicio de la navegación dejando las boyas por estribor, a una velocidad de 3 nudos
13:00 -> Encendido de las velas - bengalas del pastel
13:15 -> Finalización del acto abandonando el círculo cayendo a babor y dejando el "Rafael" por la popa, haciendo sonar sirenas
14:00 -> Regreso a puerto para comer
Para los que quieran saber un poco más, resumo la historia de esta embarcación singular.
El “Rafael” fue construido en 1915 para la pesca a vela con arte de bou, por los astilleros Llompart de Palma. Para esta pesca en pareja eran necesarias dos embarcaciones de características similares y una gran compenetración entre las dos tripulaciones a la hora de hacer las maniobras. Cada laüt arrastraba un puño del arte de pesca, para mantenerlo abierto mientras lo arrastraban por el fondo. De esta manera nacieron “Rafael” y su gemelo “Bartolomé”. El coste de las dos embarcaciones, palos y entenas incluidos, ascendió a la cantidad de 10.000 pesetas de la época.
El "Rafael”, de 12,90 metros de eslora, 4,40 de manga y 1,33 de puntal, fue construido con encina y olivo para la estructura y con pino para el forro. Desplazaba originariamente 14.99 TRB y arbolaba un solo palo con una gran vela latina. A proa izaba un foque o “pollacra” con un botalón que salía por estribor de la roda.
Como herramientas de trabajo que eran, la pareja de bou se fue adaptando a las innovaciones técnicas que iban apareciendo. En 1925 se le instaló un motor Bolinders de 30 HP, que costó 3.700 pesetas. Mantuvo un palo corto para la maniobra del arte y como ayuda en la navegación. Con la llegada de las puertas, que mantienen la red abierta, los dos barcos pasaron a faenar de forma independiente. El “Rafael” faenaba principalmente en las Islas, pero algunos inviernos también lo hizo en el litoral catalán, entre Barcelona y Blanes. A finales de los años 50 se cambió el motor por un Völund de 65 HP y se redondeó la popa, al modo del litoral del levante peninsular.

A finales de los 70 llegó la hora de jubilarse y el barco pasó en la lista deportiva. Este hecho posibilitó que el “Rafael” no fuera desguazado para construir otro barco y que actualmente todavía surque nuestras aguas.
Actualmente el "Rafael" está aparejado de “barca de mitjana”, o falucho como dicen en las Islas, con una superficie vélica total de más de 150 metros cuadrados. Dispone de un motor de 85 HP y una capacidad para 25 pasajeros, 10 de los cuales pueden alojarse cómodamente en cois. Desde mediados de los 90 se dedica al chárter con base en Palamós, y participa a menudo en encuentros de navegación tradicional y fiestas populares relacionadas con el mar y la pesca.
