Acabará imponiéndose la razón.
Y la razón es que si tú grabas algo en vídeo (en el móvil) y en ese momento lo envías a un teléfono de emergencias o de Policía Nacional (Guardia Civil)... se considerado como prueba válida ante una denuncia. (Sin embargo esto no es así. Un vídeo no se considera prueba, a no ser que la grabación sea fortuita y se demuestre que el objeto de la grabación no era grabar el delito ni al delincuente sino otra cosa.... entonces sí... país rarito donde los haya....) (bueno, ya se que me paso el derecho fundamental por el orto, pero es verano y me cabrea lo de la ALFA

)
Cualquier ciudadano puede poner una denuncia a otro ciudadano (¿lo sabíais?). Yo puse una vez una a una moto (de tierra) que nos tocaba los cojones cruzando por prohibido. La denuncia se tramitó como las demás, y se curso sanción y todo. Pues de igual modo deberíamos poder grabar un vídeo en el que se vea nuestro ancla, la ALFA, y la motora o moto de agua acercándose sin control y superando la distancia recomendada que -creo que- son 50 metros.
El vídeo, y la denuncia esa tarde, y sanción al canto.
Y digo esto porque yo soy de los únicos que veo regularmente poner la bola de fondeo en fondeo, y la bandera alfa cuando vamos a darnos un baño. Llamadme tikismikis, pero entiendo que es la forma de que otros barcos no se acerquen a tu posición, salvaguardando así a tus bañistas.
Entiendo a quienes no lo hacen , porque en verano todo el mundo fondea y se baña sin más.... pero estamos dando por hecho que los demás barcos tendrán cuidado con nuestra familia, hijos, invitados....
Estaría bien un estudio de campo con 20 preguntas básicas del RIPA que nos afectan todos los días, y hacer encuestas al azar a los patrones de embarcaciones deportivas de todo tipo. Sorprendería el grado de olvido que tenemos los navegantes de recreo.
No hablo se saberse todas las marcas y luces de los barcos, pero al menos las que seguro que me va a tocar usar, o las que me puedo encontrar con cierta frecuencia según por donde navegue.
A mi me parece que poner ALFA cuando se está buceando, o sencillamente bañándose, es fundamental.
Tenía que haber un tirachinas homologado por la DGMM para estos casos, que lanzara bolas de pintura tipo paintball, que se limpiasen, pero que costara lo suyo.....